El pasado 15 de Marzo de 2008, sábado, coincidiendo con el Idus de Marzo, en Mara, la localidad de la comarca de Calatayud en cuyo término municipal se encuentran las ruinas y el correspondiente yacimiento arqueológico de Segeda, se celebró de nuevo la fiesta del Idus de Marzo para celebrar que, debido a una batalla entre los celtíberos de Segeda -los belos- y los romanos en el 153 a. C. fue necesario cambiar el calendario romano: para que los cónsules estuvieran elegidos a tiempo para la batalla en verano, fue necesario elegirlos el 1 de enero y no el 15 de marzo, como era lo habitual; por ello, a partir de ese año y debido a la guerra contra los sedetanos, el calendario romano y el actual comienzan el 1 de enero.
En la fiesta podía verse a gente del pueblo y aficionados de colectivos como Los Celtíberos de Arqueo Dromo (algunos de sus miembros posaron para la foto), vestidos con trajes de celtíberos y romanos al uso, con sus armas, amuletos, calzado, etc. Además, hubo una conferencia del profesor Fatás sobre el cambio del calendario y otras actividades lúdicas como mercado romano, comida y cena de Capo d'anno, actividades para niños, concierto de música celta, etc. Muy recomendable para el próximo año, el sábado más próximo al idus de marzo. Por cierto, la ambientación con música celta con grupos como The Chieftains es una delicia para los oídos de los asistentes.
No obstante, en verano se celebrará la Vulcanalia, una fiesta en la que se celebra esta festividad romana y la batalla entre belos y romanos; será el sábado 23 de agosto y os animo a que os acerquéis a ver la recreación de la batalla.
Por último, a finales de septiembre hay una jornada de puertas abiertas donde los arqueólogos explican lo que han descubierto y avanzado en sus excavaciones en el último año. Os recomiendo la visita.
Un saludo.

1 Comment:

  1. Nenos said...
    Warning! See Please Here or Here

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal