Estimados colegas:
Ayer, sábado 28 de junio, Grecia celebró su día nacional en la Expo2008 de Zaragoza. Gracias a mi profesor de Griego Moderno, Manolis Giatsidis, tuve invitación para asistir a los actos organizados con motivo de dicho evento (lamentablemente la entrada no era VIP, así que ver el pabellón de Grecia y asistir a los piscolabis no fue posible). No obstante, aparte de poder entrar en el Palacio de Congresos de la Expo2008, un par de discursos políticos y ondear banderitas de Grecia como si estuviéramos en Eurovisión, pudimos disfrutar de algunos conciertos de música tradicional y no tradicional griega, en especial el de Alcitis Protopsalti que provocó el éxtasis del público heleno y no heleno cuando entonó el famoso τα παιδιά τα Πειρεά y otros temas tradicionales griegos.
Aunque no pude visitar ayer el pabellón de Grecia, ya lo había hecho con anterioridad otro día: está bastante bien: se entra por un túnel que simula el canal que Polícrates mandó construir en el siglo VI a. C. para abastecer de agua a la ciudad. Luego, se recrea un patio interior de una casa con una pequeña piscina entre columnas presididas por una reproducción de un fresco minoico; al final, una reproducción de la estatua en bronce de Poseidón-Zeus despide a los asistentes ante de pasar por el bar y degustar un vino griego o un ouzo o lo que se tercie.
Aprovechando la visita a la Expo2008 entré en los pabellones de Italia y Turquía entre otros.
En el de Italia destaca su audiovisual inicial, la reproducción de la Venus Esquilina (el original se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma) y otro audivisual con un político romano, creo que Apio Claudio (lo vi empezado) que habla sobre la construcción de un acueduto en la ciudad. Sería deseable que las autoridades italianas editaran dichos audiovisuales, porque tienen bastante rendimiento educativo.
En el Pabellón de Turquía, al final, hay un stand sobre Esmirna decorado con un capitel jónico y una reproducción de la estatua-fuente de una ninfa de las aguas que fue descubierta en la ciudad de Esmirna hace poco y que ahora se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Pérgamo. Por cierto, en dicho stand regalan, si lo pides o si le echas morro, un libro sobre la historia de Esmirna que no está mal (eso sí, en inglés).
Seguiremos informando desde la Expo2008.
Χαίρετε.



0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal