Estimados colegas:

Hoy ha tenido lugar la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Segeda, en Mara (comarca de Calatayud).
La visita puede empezarse en el plaza Mayor de Mara, donde se expone información de los hallazgos de la última campaña arqueológica, se venden libros editados por la Fundación Segeda y camisetas muy majas sobre los celtíberos y Segeda. Destaca este año el estrígilo encontrado en una casa celtibérica de antes del 153 a. C.; un estrígilo es un raspador higiénico para quitarse los ungüentos, aceites, arena y polvo que uno podía tener sobre su piel antes de un baño; la peculiaridad del estrígilo de Segeda es que está datado muy pronto (153 a. C.) -lo cual sería indicio de unas relaciones comerciales con el mundo mediterráneo frecuentes y productivas por parte de los celtíberos-, que está reforzado en su mango con una vuelta del hierro y que está elaborado en bronce -la herramienta en sí- y hierro -su mango-, lo que supone el primer ejemplo encontrado de este objeto elaborado con mezcla de estos metales.
En el yacimiento uno puede visitar la reconstrucción de dos casas celtibéricas, una de un piso y otro de dos, elaboradas con adobes de barro y paja; una de ellas posee un horno y la otra un lagar, reconstrucción del encontrado en Segeda en campañas anteriores.
Después se puede visitar la casa excavada este año, donde destaca su tamaño (al menos 283 metros cuadrados), sus muros de yeso, la presencia de un impluvium y una canalización de agua separados por un filtro de polvo para evitar el paso de residuos al canal y al aljibe que se cree que puede haber debajo de la casa o junto a la misma.
Es una lástima que por falta de dinero por parte de las autoridades comarcales, provinciales, autonómicas y nacionales cada año haya que tapar lo que se excava para que no se destruya por la erosión, por la climatología y por otros factores humanos. Una buena inyección económica, sin duda, permitiría sacar a la luz y dar a conocer de manera permanente la ciudad celtíbera más grande de la antigüedad con sus 17 hectáreas de extensión.
Para los que no habéis podido ir este año, podéis hacerlo el año que viene, pues todos los años la Fundación Segeda organiza tres actividades abiertas a todo el público: los Idus de Marzo -el sábado más cercano al 15 de Marzo-, la Vulcanalia -el sábado más cercano al 24 de Agosto- y una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico -el último fin de semana de Agosto o Septiembre-.
Un saludo.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal