Estimados colegas:

La Expo2008 de Zaragoza está dando sus últimos coletazos: quedan ya sólo tres semanas para su finalización, pero aún estáis a tiempo de visitarla y descubrir vinculaciones del mundo clásico y el agua.
La última que he encontrado se encuentra en los pabellones temáticos, en concreto el denominado οικος, dedicado al uso del agua como fuente de energía y su aprovechamiento racional. Pues bien, dentro de este pabellón se puede contemplar una reproducción moderna de la vis Archimedis, es decir, del conocido en castellano como "tornillo de Arquímedes", un mecanismo espiral idéntico al de los actuales tornillos que dentro de un canal hermético permitía subir agua desde cotas inferiores a ciudades, edificios, etc.
Un saludo

1 Comment:

  1. Juan Carlos Sesé said...
    Querido Roberto:
    Agradezco tu interés en buscar huellas clásicas en la EXPO, pero la mayoría de los turistas sólo van a pasar el rato y tomar cerveza. El tema del agua se les puede venir en contra de los organizadores: recrecimiento de Yesa, trasvase del Ebro, pantano de Biscarrués... Son problemas de la sociedad aragonesa y española, problemas políticos, no culturales.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal