Estimados colegas:

El pasado sábado 23 de Agosto tuvo lugar en Mara, cerca de Calatayud (Zaragoza), la VII Vulcanalia, organizada por el Centro de Estudios Celtibéricos SEGEDA, la Fundación Segeda, la Asociación Cultural Mara Celtibérica, el Ayuntamiento de Mara y la Diputación Provincial de Zaragoza. La fiesta conmemora la batalla entre los celtíberos de Segeda contra los romanos en el año 153 a. C. por la cual se produjo el cambio en el calendario romano que ha llegado hasta nuestros días y por el cual el año empieza el 1 de Enero. La celebración tiene lugar en Mara porque es en su término municipal -y en el de Belmonte de Gracián- donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad celtíbera de Segeda que ocupa unas 17 hectáreas de terreno, lo que, sin duda, es prueba de la importancia de la ciudad y del yacimiento.
A lo largo del día se fueron sucediendo y simultaneando en la plaza de Mara mercadillo con talleres de oficios artesanos y tradicionales, reproducciones históricas, acuñación de moneda, talleres de recreación histórica (escritura, gastronomía, cerámica, etc.). Hay que alabar el alto grado de implicación de las gentes de Mara, que se visten con atuendos celtibéricos y romanos y ofrecen al visitante sus productos de recreación celtibérica realizados a lo largo del año por la Asociación Cultural Celtibérica de Mara.
A mediodía tuvo lugar el VII Concurso de Gastronomía Celtibérica, donde participaron las mujeres de Mara con recetas de nueva creación inspiradas en el mundo celtibérico y basada exclusivamente en alimentos existentes ya en época celtibérica. Así, pudimos degustar paloma con salsa de manzana reineta, liebre con caracoles, jarretes sobre pan sin levadura, caracoles al ajolio, manitas de cerdo rellenas de carne magra de cerdo, flan de espárragos con piñones, conejo, mostillo aguamiel, hidromiel, borrajas rebozadas con almendras, todo ello regado con vino Sekaisa de la denominación de origen Calatayud. Para la próxima edición se promete la posibilidad de degustar vino de la zona realizado al estilo celtibérico (conviene recordar que en el yacimiento arqueológico de Segeda se han encontrado los restos de un lagar) y un concurso sobre bebidas celtibéricas. Por cierto, los premios del concurso gastronómico fueron un jamon "celtibérico" de Teruel, un lomo "celt"ibérico de Guijuelo.
Por la tarde, a las 17.30 horas tuvo lugar la recreación-representación de la historia que acabó con la derrota de Segeda a manos de los romanos. Aquí, bajo la dirección del profesor Francisco Burillo Mozota y de sus discípulos, profesores, becarios y doctorandos, en especial, Esperanza Sáiz Carrasco (que fue alumna mía hace ya más de una década en su pueblo natal en la Mancha conquense) y Raúl López, la gente de Mara representa a aquellos celtíberos y a sus enemigos romanos con trajes y armas de época.
He de agradecer el trato recibido por los profesores citados, por los estudiantes que colaboran y participan en la excavación del yacimiento arqueológico y por las gentes de Mara, ya que me invitaron a participar en este día como senador romano que proponía el cambio en el calendario romano y como jurado en el certamen gastronómico; ambas han sido dos experiencias muy interesantes y que merece la pena repetir.
La fiesta de la Vulcanalia y la jornada de puertas abiertas del próximo 31 de Agosto son dos oportunidades magníficas para conocer el yacimiento arqueológico y a sus responsables, pudiendo aprender de ellos todas las novedades de la última campaña, compartir su saber y su experiencia, preguntar dudas sobre el yacimiento, etc.
Os animamos a que, si no pudisteis ir a la VII Vulcanalia, visitéis el yacimiento y la exposición de nuevos hallazgos el próximo domingo 31 de Agosto y, asimismo, os emplazamos a que participéis en las ediciones del año que viene del Idus de Marzo -sábado de Marzo más cercano al día 15-, la Vulcanalia -sábado de Agosto más cercano al día 24-, el stand de la Fundación Segeda en la Feria de Educación de Educaragon en Zaragoza -mes de Mayo- o a la jornada de puertas abiertas.
Un saludo.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal