Estimados colegas:

Una forma bastante actual de entablar relación con otros colegas, tener noticias de muchas materias, compartir información, crear páginas web, etc. son los blogs, muy sencillos de usar, muy personales y muy creativos. Relacionados con el mundo clásico en Aragón conozco unos cuantos que a continuación os voy a citar -y hacer un enlace a ellos-.

Uno de los más antiguos, sino el que más, es el blog de nuestro colega pionero José María Ciordia, Pompilo (diario esporádico de un profesor de griego), (http://blog.pompilos.org/), un blog muy creativo, crítico y con mucha sensibilidad que, por cierto, no se ciñe exclusivamente a los clásicos.

Juan Carlos Sesé tiene un blog, Educación en Aragón, (http://araclasicas.blogspot.com/); también muy crítico y personal, resulta un tanto deslabazado por cuanto no se ciñe al tema propuesto y son abundante las divagaciones y digresiones sobre temas varios, muy frecuentemente ni educativos ni clásicos. Sin embargo, tiene una constante actualización y dinamismo.


Elena Cano ha creado desde marzo de este año un blog muy interesante y con sugerente título: Γνωθι τους αλλους Blog del departamento de Griego de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Zaragoza (http://griegoelaios.blogspot.com/) con un contenido muy clásico y una muy buena selección de enlaces de interés a páginas muy elaboradas de temática clásica.

Javier Andreu tiene un blog, titulado Oppida Imperii Romani, (http://oppidaimperiiromani.blogspot.com/) dedicado a las ciudades amuralladas romanas, especialmente en Hispania y en Aragón. Es un blog interesante, reciente y con mucha información arqueológica e historia de las ciudades romanas.

Nuestro colega Fernando Sanz también tiene habilitados dos blogs: el primero, desde agosto de 2008, tiene el título de La guerra de Ilión (http://iliadabarbastro.blogspot.com/), pero está dedicado en un principio a música y los gustos del autor; el segundo, Odisea (IES Martínez Vargas) (http://odiseabarbastro.blogspot.com/) sí que incluye aspectos del mundo clásico y el aula.
Mi erudito profesor de Latín de mis tiempos de instituto, Tomás Funes, también ha creado su blog con el sugerente título de De rebus humanis: Lecciones de la antigüedad sobre el mundo, la sociedad y el hombre. Noticias y comentarios sobre el mundo antiguo y sobre el mundo moderno (http://derebushumanis.blogspot.com/), donde comenta con mucha filosofía y sentido crítico noticias e informaciones variadas con un intento de vincularlas al mundo clásico, cumpliendo el objetivo propuesto en el subtítulo.

Modestamente, he creado otra contribución al mundo de los blogs con uno dedicado a la poesía, en el que, cuando me apetece incluyo poemas clásicos: Αυπνος Ποιησις: Poesía Insomne (http://poesiadelinsomnio.blogspot.com/).

Seguro que se me olvidan los de otros colegas, básicamente por desconocimiento, así que, si queréis contribuir a una mayor difusión de los blogs de clásicas, me lo podéis hacer saber y lo incluiré en un nuevo post/entrada de mi blog.

Por otro lado, os animo a crear vuestro propio blog con la temática que queráis: aunque requieren algo de tiempo, son entretenidos, creativos, personales y participativos. Al mismo tiempo, también os animo a que hagáis comentarios a los blogs de los demás, pues eso les da vida y los hace más ricos.
Un saludo.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal