Estimados colegas:

En las excavaciones de los restos arqueológicos de la ciudad celtíbera de Segeda se ha encontrado esta campaña de verano una domus con un impluvium conectado a una canalización que supuestamente debe conducir a una cisterna todavía no localizada. El hallazgo de este tipo de domus al estilo itálico y de otros restos materiales les hace plantearse la realidad de los celtíberos: ni tan rudimentarios ni tan aislados dentro del mundo mediterráneo como se suponía. Entre las cuestiones que surgen de las nuevas excavaciones, sobresale que entre el citado impluvium y la canalización hay una rejilla de plomo perforada con agujeros que les resulta muy singular y extraña.
Los arqueólogos, en concreto Francisco Burillo Mozota, me transmitieron el problema de que no habían encontrado en un principio paralelos a esa pieza y tampoco conocían el nombre de esta rejilla o filtro en latín: acaso colum, raster, arca.
A estas alturas parece ser que se han encontrado paralelos para esta pieza en el mundo tartésico y quizás en Ampurias. Respecto del término en latín todavía no sabemos por cuál decantarnos.
Un saludo

1 Comment:

  1. Margalida said...
    La rejilla que hay en la domus de Empúries no es la original, y como te comentaba es, a imitación de la de las alcantarillas: un entramado de tiras metálicas. Arca es el nombre del registro. Seguiré investigando y me pondré en contacto con un arqueólogo para ayudarte. Salve.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal