Estimados colegas:

No sé si habréis leído la noticia que en la página 21 de Heraldo de Aragón de hoy aparece sobre las termas romanas halladas en Calatayud a finales de año 2007.
El hallazgo supuso una pequeña gran revolución sobre el conocimiento existente de Bilbilis Augusta. De manera general se había pensado que esta ciudad romana se encontraba concentrada en Cerro de Bámbola cerca de la actual localidad de Huérmeda, pedanía de Calatayud, y que posteriormente Bilbilis fue casi completamente abandonada, emigrando su población a explotaciones agrarias de la zona y quedando básicamente reducida a una parada y venta en la vía romana de Tarraco a Emerita Augusta, tal y como se recoge en documentos como el Itinerarium Antoninum o el Anónimo de Rávena.
Sin embargo, el descubrimiento de estas termas en el núcleo de la actual Calatayud, a unos 5 kms del emplazamiento de Bilbilis, obliga a pensar la existencia de, al menos, una gran villa privada con estas termas, mayores que las excavadas en Bilbilis y con gran riqueza de los materiales usados, y obliga a replantearse la historia romana de esta zona del valle del Jalón.
Pues bien, otra nueva gran idea de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón es permitir que las termas sean tapadas para levantar sobre ellas un bloque de pisos (previa modificación del proyecto original para no dañar con su cimentación los restos arqueológicos.
APUDEPA, Asociación de Acción Pública para Defensa del Patrimonio Aragonés con la lógica que nunca ven los políticos ni los bancos ni los especuladores, solicita que se conviertan en museo los restos y no se edifique encima.
Apenas hace un año que se ha abierto un Museo de Bilbilis y se pretende hacer visitable el yacimiento de Bilbilis en el Cerro de Bámbola en un futuro no muy lejano: ¿qué cuesta crear otra instalación museística arqueológica? ¿Para cuándo rutas turístico-histórico-patrimoniales sobre el Aragón romano y pre-romano, semejantes a las rutas mudéjares, de Goya, etc., que, además, podrían revitalizar turísticamente zona más desfavorecidas? ¿Por qué no una actuación conjunta del Patrimonio Antiguo Aragonés abarcando Segeda, Bilbilis, Arcóbriga, Azaila, Azuara, etc.?
Este despropósito apunta a actuaciones semejantes a otras no tan lejanas en el tiempo y también ejecutadas en Aragón: sólo por citar un ejemplo, ¿qué fue de los restos romanos de la plaza del Pilar, tragados por la maquinaria para hacer un parking? Reclamamos los bienes de la franja y dejamos perder los que todavía tenemos.
Si en Roma los Barberini hicieron lo que no hicieron los bárbaros, en Aragón nuestros políticos y nuestros bancos y demás especuladores son los nuevos Barberini que están haciendo más daño que 2000 años de historia: gracias a todos ellos por tantos desastres: viva la tabula rasa.
Un saludo.

1 Comment:

  1. Juan Carlos Sesé said...
    He puesto un enlace en mi blog a tu post:
    http://araclasicas.blogspot.com

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal