Por textos antiguos, en concreto el Itinerarium Antoninum (http://catedu.es/aragonromano/itinera.htm) y el Anonymus Ravennae(http://catedu.es/aragonromano/ravenate.htm), sabemos que una vía romana comunicaba Caesar Augusta con las Galias, con el actual Béarn, antiguo Benearnum. El recorrido de esta vía llegaba a localidades como Forum Gallorum (Ayerbe), Ebellinum (entre Ena y Botaya), Iacca (Jaca) y después se adentraba en la Galia por los valles pirenaicos (Summum Pyrinaeum).

Pues bien, si os gusta el senderismo, los paseos por el monte y mundo romano, es recomendable un paseo por los valles de Ansó y Echo, pues en ellos se pueden contemplar dos puentes romanos que deben situarse en la mencionada vía romana. (Eso sí, buscad un fin de semana con buena climatología, porque si no el paseo puede convertirse en un calvario).

Uno de ellos se encuentra en Siresa, en el valle de Echo, más allá de las localidades de ambos nombres; el otro se encuentra en Valdasieso, por la Foz de Biniés, en el valle de Ansó. Uno de los habitantes de este pueblo, José Ignacio Beltrán, nos ha facilitado una foto de este puente en un enclave tan agreste y alejado en pleno Pirineo oscense.


No obstante, también es posible encontrar otros puentes romanos en otras zonas del Pirineo. Como muestra, el puente del Cañón de Añisclo, también en Huesca. Para saber más sobre puentes romanos http://catedu.es/aragonromano/puentes.htm.
Un saludo.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal