Estimados colegas:
Ayer hicimos un symposium unos cuantos profesores de clásicas de Aragón; en el bar Atrapamundos de Zaragoza tuvimos una cena romana; dos especialistas, el arqueólogo Javier Bona y un experto en gastronomía antigua, Benito Báguena (uno de los organizadores de Tarraco Viva, actualmente afincado en Cariñena) nos ilustraron sobre la elaboración de vino antiguo y sobre la arqueología romana en Aragón.
Sobre los vinos, nuestra compañera Berta Amella ha localizado en internet las bodegas (Mas de Tourelles, en Beaucaire, en la zona del Gard y la Provenza, Francia; esta es su web http://www.tourelles.com/rubrique.php3?id_rubrique=70) y el vino que probamos ayer, elaborado al estilo romano (Mulsum, del que podéis leer una reseña también en su web http://www.tourelles.com/article.php3?id_article=164).
Sobre la arqueología, se nos proyectó una serie de imágenes de diversos yacimentos arqueológicos, especialmente el de Turiaso, con mención expresa de la novedosa teoría de que Augusto se salvó de la muerte por unos baños medicinales en unos manantiales de Turiaso y de ahí el culto imperial allí, la cabeza de sardónice que se encuentra en el Museo Provincial de Zaragoza, el santuario de la ninfa Silbis, después de Salus y después de Minerva, etc. El libro donde se detalla esta tesis, Las aguas sagradas del Municipium Turiaso (el volumen 76 de la Revista Caesaraugusta) es de libre descarga en la web de la Diputación Provincial de Zaragoza (http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2322).
Por último, también nos descubrieron que hay audiuoguías turísticas descargables gratuitamente sobre Zaragoza y su ciudad romana. Si os interesan a alguno las podéis encontrar en http://www.e-audioguia.com/audioguias-zaragoza.htm.
Un saludo.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal