Estimados colegas:
Por si os interesa, el próximo viernes y sábado va a tener lugar en Calatayud unas Jornadas tituladas Didáctica del Museo Local. Os adjunto la información de su folleto.

DIDÁCTICA DEL MUSEO LOCAL
Actividad de formación permanente del profesorado. 1 Crédito.
Museo de Calatayud, 19-20 de diciembre de 2008
Organizan: Ayuntamiento de Calatayud, CPR de Calatayud, Grupo de investigación URBS

Se trata de unas jornadas de formación e información sobre didáctica del patrimonio local musealizado dirigidas a todo el arco educativo. Se analizarán modelos, experiencias, nuevos planteamientos y su aplicación y posible desarrollo en los centros educativos de la Comarca. Su organización se vincula a la presentación del programa didáctico del Museo de Calatayud y nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente con el colectivo docente, para reflexionar y hacer un análisis conjunto que facilite el trabajo en común entre museo y educadores. El objetivo final es crear una estrategia compartida en la que se identifiquen las fortalezas y debilidades que presentan los programas didácticos y establecer las bases de una red de colaboración permanente.
Coordinadoras: Dra. M.ª Luisa Cancela (Museo Pablo Serrano) y Dra. M.ª Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza)
Lugar: Museo de Calatayud
Fechas: viernes 19 de diciembre de 18 a 21 horas y sábado 20 de diciembre de 9 a 14 horas.
Acreditación de 1 crédito de formación permanente de profesorado para docentes de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones.
Objetivos:
- conocer diferentes modelos de buenas prácticas didácticas de posible aplicación en los museos locales
- Reflexionar sobre la relación deseable entre centros docentes y museo local
- Establecer bases para el desarrollo de redes de colaboración entre el museo local y los centros de enseñanza.

Programa:
Viernes 19 de diciembre:
- 18 horas: El discurso didáctico en el museo local, Dr. Joan Santacana, Univ. de Barcelona, Grupo de investigación DIDPATRI.
- 19 horas: Modelos de didáctica on line para el website del museo local, Dra. M.ª Pilar Rivero, Univ. de Zaragoza, Grupo de investigación URBS.
- 20 horas: Experiencias de enseñanza en los talleres didácticos del museo: el modelo del Museo Pablo Serrano. Silvia Abad, Departamento Didáctico. Museo Pablo Serrano

Sábado 20 de diciembre:
- 9 horas: Desarrollo de materiales didácticos para el Museo de Calatayud.
- 10-11:30 horas: Mesa redonda “Estudiantes, docentes y museo local: ¿elementos para una “comunidad de aprendizaje?”. Participantes: Joan Santacana (Coordinador del grupo DIDPATRI), Manuel Martín Bueno (Director del Museo de Calatayud), Mª Luisa Cancela (directora del Museo Pablo Serrano), + 2 ó 3 personas del CPR.
- 12-14 horas: Taller práctico: “El Taller de los Sentidos”. Silvia Abad. Departamento Didáctico. Museo Pablo Serrano

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
Enviar vía mail los siguientes datos vía mail o correo postal a:
MUSEO DE CALATAYUD
Pza. Santa Teresa s/n
50300 Calatayud (ZARAGOZA)
Tfno: 976897816
E-mail: museo@calatayuddigital.net

Actividad: Jornadas sobre Didáctica del museo local
Fechas: 19-20 de diciembre de 2008
Nombre y apellidos:
DNI:
NRP:
Centro de trabajo:
Dirección e-mail:
Dirección postal:
Teléfono de contacto
Años de experiencia docente:

Actividad de carácter gratuito reconocida con 1 crédito de formación permanente del profesorado
Fecha límite de inscripción: 14 de diciembre.
Plazas: 30
Un saludo

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Gracias por ayudarnos a la difusión de esta actividad. Esperamos que nos juntemos un grupo majo y podamos compartir, además de la sabiduría propia de estos eventos, degustaciones de sabrosos productos navideños y desearnos todos buenas vacaciones.
    Pilar
    Juan Carlos Sesé said...
    Nos veremos el viernes en Calatayud. Me parece un enfoque diferente al tradicional cursillismo de pedagogía. Es mucho más interesante trabajar un museo que supuestas innovaciones pedagógicas.
    Anónimo said...
    Las jornadas fueron muy bien gracias a la participación activa de todos los asistentes. Esperamos poder repetirlas al curso que viene para contar las primeras experiencias de trabajo.
    El enfoque, Juan Carlos, no es tan novedoso, aunque se agradece el cumplido. Las didácticas específicas se ocupan, precisamente de estudiar la manera de enseñar una disciplina concreta, con sus particularidades... seguramente son trabajos que se conocen menos que los de pedagogía y didáctica general...

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal