El pasado sábado tuve la oportunidad de coincidir con un grupo de profesores de clásicas de la Comunidad Valenciana, al cual también se habían sumado colegas de Zaragoza. Tras pasear por la ruta de los restos romanos y museos arqueológicos de la ciudad, me di cuenta de una serie de cosas de las que no tenía constancia y que a continuación os comento.
En los Museos del Puerto Fluvial y del Teatro Romano hay unos audiovisuales muy interesantes y muy didácticos sobre la vida cotidiana y la actividad propia de estos recintos(en el caso del Museo del Foro y de las Termas sí que los conocía y los había visto). Tengo que decir que, de acuerdo con la opinión general del grupo de visitantes, los museos arqueológicos del Ayuntamiento de Zaragoza son muy atractivos para el público y muy útiles para los docentes y esperamos que también para los discentes.
Por otro lado, como últimos coletazos de la EXPO2008, en los Museos del Foro y en el del Teatro Romano es posible ver dos miniexposiciones: en el primer caso y en el Museo del Foro la exposición se titula "El Fauno y los Murmullos del Agua" y muestra en un recreado atrio la estatua-fuente de un fauno encontrada en una domus de Caesar Augusta (la estatua se exhibe de manera general en el Museo Provincial de Zaragoza, al que pertenece, pero al estar cerrada la sección de Arqueología desde Enero de 2008, se han cedido piezas a otros museos y exposiciones, como fue el caso del Bronce de Botorrita o el Busto de Augusto que fueron expuestos en el Pabellón de Aragón de la Expo2008 http://catedu.es/aragonromano/fontagua.htm); se puede adquirir un folleto por 2 euros bastante atractivo. La otra exposición, en el Museo del Teatro, se titula "Vivir del agua" y honra al trabajo de los aguadores a lo largo de la historia. Por lo que sé, ambas exposiciones se prolongan hasta Abril de 2009.
Además, continúan los trabajos en el yacimiento de Los Bañales; uno de sus responsables, Javier Andréu, me comentó que en El Periódico de Aragón del jueves 13 de Noviembre de 2008 apareció un artículo sobre dichos trabajos. Os lo adjunto es foto y si os interesa, pedídmelo y os lo envío por correo electrónico.
Bueno, colegas y amigos, espero que la información os haya sido de utilidad.
Un saludo

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal