Si hace poco comentaba la existencia de, al menos, tres puentes romanos en el Pirineo oscense, revisando mi documentación, mis fotos y navegando por la red, he descubierto que en la localidad de Montañana (Huesca) existe otro puente romano, o al menos así está catalogado.

Este hermoso pueblecito con un casco urbano medieval fue abandonado en su momento, pero ahora las gentes están volviendo a poblarlo, sobre todo en verano. Su enclave natural es muy atractivo y en las cercanías hay parajes piranaicos muy hermosos, como el Congosto de Mont-Rebei o el embalse de Arén.
La construcción de este puente romano en este enclave habría que explicarla muy probablemente por la existencia de alguna calzada romana secundaria que pusiera en contacto Hispania y Galia; posiblemente en la confluencia de una vía romana que desde Caesaraugusta pasara por Osca y Labitolosa para cruzar a la Galia a localidades como Lugdunum Convenarum (la actual Sant Bertrand de Cominges, al otro lado del valle de Arán), vía que muy bien confluiría con otra que desde Tarraco llegara a Ilerda y de ahí remontara hacia el Pirineo llegando a Montañana antes de ascender y pasar a la Galia.

Para llegar a él hay que tomar la carretera (A-123 y luego N-230) que va desde Benabarre a Pont de Suert (Lérida).

Que lo disfrutéis, si vais a verlo.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal