Hola, colegas:

Esta semana la web del Patrimonio Romano de Aragón ha sido aumentada. En la sección de Visitas Temáticas hemos añadido el tema de las Calzadas Romanas, dividido en seis subsecciones: calzadas romanas, calles y vías urbanas, puentes, comunicaciones marítimas, puertos y la red viaria romana en Hispania y Aragón. La última de ellas es la más provisional y seguro que será ampliada posteriormente.
Además, en la sección de Actividades Educativas hemos incluido otro test o quiz de opción múltiple con 20 preguntas sobre las calzadas romanas.
Para variar, os pongo una foto; en este caso el Miliario de Sora, que se encuentra en el Museo Provincial de Zaragoza y que fue hallado en la vía romana que unía Caesar Augusta y Pompaelo, en los montes de Sora, en el término municipal de Castejón de Valdejasa (Zaragoza).
Un saludo y os esperamos en aragonromano.
Roberto

Hola, colegas:

Este es un aviso para recomendaros unas exposiciones por si os apetece y por si podéis ir a verlas.
Ayer 21 de Febrero estuve en Madrid para ver exposiciones y museos.
Para los interesados en el mundo antiguo y clásico, tengo que deciros que hasta el día 2 de marzo, en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, Paseo de la Castellana 214, lleva exponiéndose desde el 21 de noviembre y hasta el 2 de marzo -inisisto- la muestra Roma S.P.Q.R , donde se ofrece al visitante la posibilidad de contemplar piezas muy significativas de la Roma antigua procedentes de famosos museos (Capitolinos, Nápoles, Palazzo Massimo Altemps, etc.); la muestra está dividida por secciones (mundo funerario, ejército, religión, vida cotidiana, etc.). Merece la pena gastarase 6 € por entrar y acercarse a Madrid. De paso hay otra, Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto a Atocha, donde se ofrecen las obras que Picasso nunca quiso vender y que forman su colección privada y que está en España por las obras que el Museo Picasso de París está realizando.
La foto es de una Minerva de tamaño colosal que se muestra en la exposición. No te dejan hacer fotos, pero yo tuve ocasión de fotografiarla en el Museo Palazzo Massimo de Roma.
Por último, ayer intenté visitar el Museo Arqueológico Nacional para fotografiar -sin flash, por supuesto- algunas de las piezas allí expuestas, pero está patas arriba, ya que el 17 de febrero acabó la exposición Etruscos, que se mostró en las salas dedicadas a los romanos, así que tienen que volver a montarlas. Por cierto, no sé con qué fechas, pero dentro de poco la muestra Etruscos podrá verse en Barcelona, por si también os interesa.
Como en verano estuve en el Museo Arqueológico Nacional, pude tomar algunas fotos; os cuelgo una, la de una de las dos esfinges en bronce que reciben al visitante en la entrada del museo.
Un saludo,
Roberto.

Estimados colegas:

Me figuro que sabéis que el cambio de fechas en el calendario romano para indicar el año nuevo se produjo a causa de una guerra entre los romanos y los celtíberos de Segeda; para dicha guerra fue necesario que los cónsules estuvieran ya elegidos y para ello hubo que anticipar el inicio de año y de elecciones consulares, pasando del 15 de marzo (idus de marzo) al 1 de enero (Kalendas de enero).
Pues bien, con motivo de dicha batalla y de dicho cambio en el calendario, desde ya hace más de 5 años en la localidad celtíberadonde tuvo lugar la batalla citada, Segeda, cuyas ruinas se encuentran cerca de la actual Mara, en la comarca de Calatayud, se celebra el saábado de marzo más próximo al día 15 una fiesta enla que la gente se disfraza de romanos y celtas, simulan la batalla, hacen mercadillo romano, etc. Es una fiesta bastante interesante que cada año está contando con más adeptos tanto en las representaciones como entre los asistentes.
Os animo a que os paséis por allí el próximo sábado 15 de marzo (casualmente coincide este año que el idus cae en sábado).
Allí nos veremos.
Un saludo, Roberto.

Estimados colegas:

Ya está disponible en la web aragonromano un nuevo bloque temático, El Ejército Romano, así como actividades educativas. Se han activado tres test o quiz de 20 preguntas cada uno sobre el ejército romano, la vivienda romana y el agua entre los romanos; también hemos colgado una WebQuest sobre el ejército romano y los muñequitos de Playmobil; por último, dentro de la sección arqueológica de Caesar Augusta hemos puesto en red la página relativa al Museo Provincial de Zaragoza.

Recordad que todo es provisional, así que perdonad los fallos.

Hasta pronto. Roberto

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal