Estimados colegas:

Durante los pasados meses de hasta el 17 de febrero se pudo visitar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición "Los Etruscos", muy interesante. Para los que no tuvimos la oportunidad de visitarla conviene decir que la exposición fue trasladada a Barcelona donde será expuesta hasta el 4 de mayo, por lo que estamos a tiempo de visitarla, en CaixaForum, Marqués de Comillas 6-8; para más información www.lacaixa.es/obrasocial.
Paralelamente os comento que se van a celebrar en Tarragona, del 15 al 25 de mayo, las Décimas Jornadas de Divulgación Histórica conocidas popularmente como "Tarraco Viva". Son muy interesantes, porque hay recreación de luchas de gladiadores, formación de combate de legiones con perfecta reconstrucción histórica de armas y vestimenta, talleres didácticos variados, etc. Para saber más consultar su web: http://www.tarracoviva.com/.
Son dos buenas oportunidades de conocer más sobre etruscos y romanos.
La foto es de un sarcófago etrusco que fotografié en el British Museum.
Saludos
Roberto.

Esta Semana Santa he estado en la comarca de Tarazona y del Moncayo. Al recabar información turística descubrí que en Tarazona hay un pequeño museo arqueológico. Se encuentra situado en las antiguas mazmorras del palacio obispal en la zona vieja de la ciudad. No hay piezas espectaculares en el mismo, pues las que se encontraron se encuentran en el Museo Provincial de Zaragoza (piezas como la cabeza de Augusto en ágata roja, la estatua y monedas de la diosa Silbis, un arca ferrata, etc.). No obstante, aprovechando que la entrada es gratis, uno puede entrar y pasear por la sala de arqueología donde pueden verse utensilios de la vida cotidiana (como un amuleto fálico de un soldado, agujas de hueso, cerámica, etc.), restos de un mosaico, restos de estatuas e inscripciones. Os pongo una foto de un sarcófago romano del siglo III d. C.
Por cierto, hay que decir que de la celtibérica Turiaso y de su posterior época romana no se han encontrado muchos restos; la actual Tarazona se levanta sobre los mismos. Está identificado el cardo y el decumano, calles de San Atilano y San Bernardo, respectivamente, y habría que pensar si la muralla existente seguía un trazado antiguo o no.
Para los amigos del latín, por cierto, decir que el escudo de Tarazona tiene una leyenda en latín: Turiaso: Tubalcain me aedificavit, Hercules me reaedificavit.
Bueno, aunque los modestos restos romanos puede que no merezcan una visita ex professo a Tarazona, la belleza de este pueblo zaragozano en las inmediaciones del Moncayo siempre merece una visita, sobre todo dentro de unos meses, cuando los trabajos de restauración de la catedral turiasonense finalicen. Por cierto, parece ser que debajo de la catedral aparecieron restos de una villa romana al otro lado del río Queiles, frente a la antigua Turiaso.
Un saludo. Roberto.

Estimados colegas:

Patrimonio Romano de Aragón y su web aragonromano sigue creciendo y puedes visitarla en la siguiente dirección: http://catedu.es/aragonromano/index.html.
En el último mes hemos colgado páginas sobre los Mausoleos Romanos del Bajo Aragón (Mausoleo de Fabara, Mausoleo de Chiprana y Tumba de Miralpeix) en la sección de Visitas Arqueológicas y los Espectáculos en Roma en la sección de Visitas Temáticas. En breve ampliaremos las Visitas Arqueológicas con información sobre Segeda y Bilbilis Augusta, así como la sección de Actividades Educativas con Quiz de Multiple Choice, es decir, pequeños test de 20 preguntas de opción múltiple.
Un saludo
Roberto.

Si os gustan los Playmobil, tenéis niños, queréis dar una vuelta y ver recreaciones históricas o de época, Multicaja y la Asociación Española de amigos de Playmobil (http://www.playclicks.com/) han organizado en Zaragoza una exposición con más de 5.000 figuras de estos muñecos.
Para los amantes del mundo clásico merece la pena ver la reconstrucción de la batalla de Cannas con romanos y cartagineses; también unos cuantos barcos romanos y un desfile militar y triunfo del emperador montado en cuádriga y reconstrucción de templos y fortaleza romana, todo con playmobil y accesorios. En la escena de la Semana Santa en Zaragoza puede verse a los legionarios romanos de la legión VIII perfectamente ataviados.
Pasaréis un buen rato, sobre todo si lleváis niños. Por cierto, si no me equivoco, el horario es de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas, hasta el 4 de abril. El lugar es en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento y a la Delegación de Gobierno, en una carpa blanca, tras el edificio de información turística.
Un saludo, Roberto.

El pasado 15 de Marzo de 2008, sábado, coincidiendo con el Idus de Marzo, en Mara, la localidad de la comarca de Calatayud en cuyo término municipal se encuentran las ruinas y el correspondiente yacimiento arqueológico de Segeda, se celebró de nuevo la fiesta del Idus de Marzo para celebrar que, debido a una batalla entre los celtíberos de Segeda -los belos- y los romanos en el 153 a. C. fue necesario cambiar el calendario romano: para que los cónsules estuvieran elegidos a tiempo para la batalla en verano, fue necesario elegirlos el 1 de enero y no el 15 de marzo, como era lo habitual; por ello, a partir de ese año y debido a la guerra contra los sedetanos, el calendario romano y el actual comienzan el 1 de enero.
En la fiesta podía verse a gente del pueblo y aficionados de colectivos como Los Celtíberos de Arqueo Dromo (algunos de sus miembros posaron para la foto), vestidos con trajes de celtíberos y romanos al uso, con sus armas, amuletos, calzado, etc. Además, hubo una conferencia del profesor Fatás sobre el cambio del calendario y otras actividades lúdicas como mercado romano, comida y cena de Capo d'anno, actividades para niños, concierto de música celta, etc. Muy recomendable para el próximo año, el sábado más próximo al idus de marzo. Por cierto, la ambientación con música celta con grupos como The Chieftains es una delicia para los oídos de los asistentes.
No obstante, en verano se celebrará la Vulcanalia, una fiesta en la que se celebra esta festividad romana y la batalla entre belos y romanos; será el sábado 23 de agosto y os animo a que os acerquéis a ver la recreación de la batalla.
Por último, a finales de septiembre hay una jornada de puertas abiertas donde los arqueólogos explican lo que han descubierto y avanzado en sus excavaciones en el último año. Os recomiendo la visita.
Un saludo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal