Estimados colegas:
Ayer, sábado 28 de junio, Grecia celebró su día nacional en la Expo2008 de Zaragoza. Gracias a mi profesor de Griego Moderno, Manolis Giatsidis, tuve invitación para asistir a los actos organizados con motivo de dicho evento (lamentablemente la entrada no era VIP, así que ver el pabellón de Grecia y asistir a los piscolabis no fue posible). No obstante, aparte de poder entrar en el Palacio de Congresos de la Expo2008, un par de discursos políticos y ondear banderitas de Grecia como si estuviéramos en Eurovisión, pudimos disfrutar de algunos conciertos de música tradicional y no tradicional griega, en especial el de Alcitis Protopsalti que provocó el éxtasis del público heleno y no heleno cuando entonó el famoso τα παιδιά τα Πειρεά y otros temas tradicionales griegos.
Aunque no pude visitar ayer el pabellón de Grecia, ya lo había hecho con anterioridad otro día: está bastante bien: se entra por un túnel que simula el canal que Polícrates mandó construir en el siglo VI a. C. para abastecer de agua a la ciudad. Luego, se recrea un patio interior de una casa con una pequeña piscina entre columnas presididas por una reproducción de un fresco minoico; al final, una reproducción de la estatua en bronce de Poseidón-Zeus despide a los asistentes ante de pasar por el bar y degustar un vino griego o un ouzo o lo que se tercie.
Aprovechando la visita a la Expo2008 entré en los pabellones de Italia y Turquía entre otros.
En el de Italia destaca su audiovisual inicial, la reproducción de la Venus Esquilina (el original se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma) y otro audivisual con un político romano, creo que Apio Claudio (lo vi empezado) que habla sobre la construcción de un acueduto en la ciudad. Sería deseable que las autoridades italianas editaran dichos audiovisuales, porque tienen bastante rendimiento educativo.
En el Pabellón de Turquía, al final, hay un stand sobre Esmirna decorado con un capitel jónico y una reproducción de la estatua-fuente de una ninfa de las aguas que fue descubierta en la ciudad de Esmirna hace poco y que ahora se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Pérgamo. Por cierto, en dicho stand regalan, si lo pides o si le echas morro, un libro sobre la historia de Esmirna que no está mal (eso sí, en inglés).
Seguiremos informando desde la Expo2008.
Χαίρετε.



Estimados colegas:

Aprovechando la llegada del buen tiempo para unos -para mí es un horror que haga tanto calor- visité ayer las ruinas romanas de la Colonia Lepida Celsa, primera colonia romana en el valle del Ebro, y una ciudad íbero-romana, Sedeisken.
La Colonia Lepida Celsa, comúnmente llamada Celsa, no se encuentra en el término municipal de Gelsa, heredera del nombre, sino en el de Velilla de Ebro, a escasos 5 kms. de Gelsa y a unos 50 kms. de Zaragoza por la Nacional 232. La visita es interesante por varios motivos, aunque destacamos la existencia de una modesta instalación museística cerca del yacimiento arqueológico y perteneciente al Museo Provincial de Zaragoza. Allí se exponen objetos encontrados en las excavaciones de Celsa, planos, reconstrucciones, dioramas, etc. En cuanto al yacimiento, lo que se puede visitar son los restos de calles bien trazadas y conservadas y el de establecimientos comerciales y residencias dentro de la colonia, como la Casa de los Delfines o la de Hércules, alguna de ellas protegidas por un armazón y una techumbre de uralita; en algunos casos, se pueden observar mosaicos con figuras geométricas, con unos delfines o con el escueto mensaje de CAVE CANEM. No obstante, creo que hay que criticar el hecho de que no se haya cuidado el acceso ni al museo ni al yacimiento, ya que debe hacerse a través de caminos vecinales de piedra poco cuidados. Para ambientación me encontré con tres entusiastas del mundo antiguo disfrazados de íberos y celtíberos con sus armas haciendo recreación histórica de las luchas en la Antigüedad.
Por otro lado, muy cerca de Velilla de Ebro y de Gelsa, a unos 20 kms. por la Nacional 232 se encuentra la localidad de Azaila, donde se halla el centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Sedeisken, en el que se pueden contemplar originales y reproducciones de objetos encontrados en el hallazgo, tanto de la cultura íbera como de la romana. El yacimiento se encuentra a escaso medio kilómetro de Azaila; es la acrópolis del Cabezo de Alcalá, la antigua Sedeisken, que se encontraba en lo alto del cerro y tuvo que ser asediada por los romanos para poder derrotar a sus habitantes. La ciudad contaba con murallas naturales -la roca del cerro- completada con murallas de piedra; a su alrededor se construyó un foso que sólo se podía cruzar por un puente levadizo junto a un gran aljibe para almacenar agua. Arriba, algún templo, viviendas, hornos y torres defensivas y el buen trazado de sus calles con aceras elevadas para impedir que el agua entrara en las casas. Tras la victoria romana, gracias a la construcción de una rampa que facilitó el asedio y el uso de las máquinas de guerra, la ciudad se amplió en la zona baja con unas termas y un barrio con varias tabernas. Fuera del cerro se encuentra la antigua necrópolis pre-romana con algún que otro túmulo conservado. Por cierto, un fin de semana de Septiembre se celebra la fiesta íbera de Sedeisken en la localidad de Azaila; me consta que ya están organizándose para celebrar la de este año; visitad la web de su ayuntamiento para encontrar información: http://www.azaila.es/.
Espero que alguno os animéis a visitarlas, con una mañana basta.
Un saludo.

Hola, colegas:

Ayer hice mi primera visita a la Expo2008; en un par de horas pude recorrer unos pocos pabellones escogidos, bajo la esperanza o sospecha de que pudieran tener alguna vinculación con el mundo antiguo. Y así fue, en algunos de ellos sí que hay objetos, paneles, exposiciones, reproducciones, etc. alusivos al mundo clásico.
El Pabellón de Έλλας-Grecia muestra como ambientación una pintura mural de Cnossos, una fuente rodeada de columnas y un par de paredes con la reproducción de figuras clásicas; además hay una copia de la estatua de bronce de Poseidón/Zeus. También ofrece unos paneles explicativos sobre el acueducto de Pisístrato de Atenas. Por cierto, si los solicitáis, os darán información turística de Grecia y planos de Atenas. Además, en su bar uno se puede tomar un aperitivo griego con su vinito o su ouzo.
El Pabellón de Chipre ofrece la reproducción de objetos de la Edad del Bronze y reproducciones de estatuas de Afrodita.
El Pabellón de Jordania, aparte de varios paneles con fotos de Petra, ofrece en el suelo, protegido por cristales, la reproducción de un mosaico con texto griego.
El Pabellón de Bulgaria muestra el tesoro de Panagyurishte, una vajillería de oro realizada en época helenística en Asia Menor para un rey tracio.
El Pabellón de Túnez, ofrece unas reproducciones demasiado simples de unos mosaicos romanos, pero también muestra e informa sobre el agua entre los púnicos y sobre termas, templos y acueductos romanos en la zona de Cartago.
Seguiré informando si encuentro más referencias clásicas en estos y en otros pabellones de la Expo2008.
Un saludo.

Estimados colegas:


Desde nuestra modesta web del Patrimonio Romano de Aragón queremos hacer una pequeña contribución a nuestra Expo2008 de Zaragoza o a su significación como difusora de la utilización del agua a lo largo y ancho del mundo; así en nuestra sección de Visitas Temáticas hay un capítulo dedicado al Agua entre los Romanos: http://catedu.es/aragonromano/agua.htm donde podéis encontrar información acerca del uso del agua en las termas, la construcción de fuentes, acueductos, canalizaciones, cloacas, cisternas, presas y letrinas.

Os ilustro esta noticia con una foto del reflejo del agua en el estanque artificial creado aprovechando la presa romana de Muel. Espero que os guste y os sea de interés tanto mi página como la Expo2008.

Un saludo

Estimados colegas:

He pasado unos días por Tarragona y no podía desaprovechar la ocasión de pasear por la Tarraco romana y visitar algunos monumentos romanos de la ciudad y de la provincia.
Soy consciente de que no he abarcado todo, pues me he dejado las villas romanas de Cencelles y Els Munts, la cantera de El Médol, restos de calzadas romanas, etc., pero la visita a Tarraco (su anfiteatro, sus murallas, su circo, sus foros, su museo de arqueología, etc.), el acueducto Pont del Diable (en la foto), la Torre de los Escipiones y el Arco de Bará son muestras suficientes para hacerse una idea de las ruinas romanas que alberga esta provincia, de su importancia y, desgraciadamente, su desconocimiento por una gran parte de los turistas que sólo buscan las playas para tostarse al sol, los hoteles donde cebarse de comida, ponerse morados de cervezas, etc. Visitan los parques temáticos de Port Aventura y Aquópolis y son incapaces de visitar "el parque temático de arqueología romana" que es Tarraco. Al menos, para los que sí lo hacemos y nos gusta hacerlo nos permiten hacerlo con mayor tranquilidad. Dejo la crítica a los turistas, que tampoco es el objetivo de esta noticia.
Sí que debo criticar a las autoridades catalanas y en parte a las españolas por lo que me parece un caso de desprecio, discriminiación positiva, dejadez o cualquier término parecido que se os ocurra. Me explico. En la tienda del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona (MNAT) quise comprar una guía del Museo y/o de la Tarraco romana. Entre una veintena de libros relacionados con Tarraco todos estaban en catalán; el museo no cuenta con una guía específica del mismo y los dos libros que podían considerarse guías de Tarraco, uno de ellos estaba en catalán, francés, italiano y alemán (la edición inglesa estaba agotada), pero no en castellano, y el único que sí estaba en castellano era un cuadernillo con transparencias de cómo era Tarraco y cómo es ahora Tarragona y los restos romanos, libro que además de ser caro (18,00€) no es una guía arqueológica al uso.
Paralelamente, en la caseta de información del Acueducto de Tarraco pueden cogerse folletos informativos; uno de ellos, el más general y sencillo, está en siete idiomas, incluido el castellano, un folio explicativo del parque Ecohistórico del Pont del Diable está simultáneamente en catalán, español e inglés, pero los otros cinco folletos explicativos del Pont del Diable están exclusivamente en catalán. Por ahora en Catalunya el castellano es lengua co-oficial, pero no a efectos prácticos.
No quiero entrar en discusiones sobre el problema lingüístico, pero una guía, como material educativo, es muy interesante y no disponer de una de ellas en tu idioma (pero sí en otros de la Comunidad Europea) no ayuda mucho. Con su pan se lo coman.
Por otro lado, es una lástima que el Museo de Epigrafía y la Necrópolis Paleocristiana (la mayor de las conservadas en el Occidente del Imperio Romano) estén cerrados desde hace 16 años, sin que se lleven a cabo las tareas de adecuación y apertura de las mismas, siendo visitable sólo una pequeña sala poco iluminada con apenas media docena de sarcófagos, alguna que otra estatua y algún que otro objeto, inscripción o mosaico expuestos.
Dicho esto, es altamente recomendable la visita a Tarraco para los amantes del mundo antiguo y como actividad educativa. Además, el MNAT organiza muchas actividades pedagógicas a lo largo del curso escolar e incluso en verano.
Un saludo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal