Estimados colegas:

Hoy ha tenido lugar la jornada de puertas abiertas del yacimiento arqueológico de Segeda, en Mara (comarca de Calatayud).
La visita puede empezarse en el plaza Mayor de Mara, donde se expone información de los hallazgos de la última campaña arqueológica, se venden libros editados por la Fundación Segeda y camisetas muy majas sobre los celtíberos y Segeda. Destaca este año el estrígilo encontrado en una casa celtibérica de antes del 153 a. C.; un estrígilo es un raspador higiénico para quitarse los ungüentos, aceites, arena y polvo que uno podía tener sobre su piel antes de un baño; la peculiaridad del estrígilo de Segeda es que está datado muy pronto (153 a. C.) -lo cual sería indicio de unas relaciones comerciales con el mundo mediterráneo frecuentes y productivas por parte de los celtíberos-, que está reforzado en su mango con una vuelta del hierro y que está elaborado en bronce -la herramienta en sí- y hierro -su mango-, lo que supone el primer ejemplo encontrado de este objeto elaborado con mezcla de estos metales.
En el yacimiento uno puede visitar la reconstrucción de dos casas celtibéricas, una de un piso y otro de dos, elaboradas con adobes de barro y paja; una de ellas posee un horno y la otra un lagar, reconstrucción del encontrado en Segeda en campañas anteriores.
Después se puede visitar la casa excavada este año, donde destaca su tamaño (al menos 283 metros cuadrados), sus muros de yeso, la presencia de un impluvium y una canalización de agua separados por un filtro de polvo para evitar el paso de residuos al canal y al aljibe que se cree que puede haber debajo de la casa o junto a la misma.
Es una lástima que por falta de dinero por parte de las autoridades comarcales, provinciales, autonómicas y nacionales cada año haya que tapar lo que se excava para que no se destruya por la erosión, por la climatología y por otros factores humanos. Una buena inyección económica, sin duda, permitiría sacar a la luz y dar a conocer de manera permanente la ciudad celtíbera más grande de la antigüedad con sus 17 hectáreas de extensión.
Para los que no habéis podido ir este año, podéis hacerlo el año que viene, pues todos los años la Fundación Segeda organiza tres actividades abiertas a todo el público: los Idus de Marzo -el sábado más cercano al 15 de Marzo-, la Vulcanalia -el sábado más cercano al 24 de Agosto- y una jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico -el último fin de semana de Agosto o Septiembre-.
Un saludo.

Estimados colegas:

En el último mes hemos incorporado nuevos contenidos a nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón (http://catedu.es/aragonromano/index.html).
En la sección de Visitas Temáticas hemos realizado el tema del arte romano. En la sección de Visitas Arqueológicas hemos colgado webs relativas a Sedeisken, Celsa, Labitolosa y Villa Fortunatus. Por falta de tiempo las nuevas incorporaciones no tienen su correlato en inglés, como era habitual.
Por otro lado, la licencia por estudios que ha hecho posible todo este trabajo llega a su fin, demanera que, a partir de ahora, si se hacen nuevas incorporaciones, correcciones, traducciones, textos, actividades educativas, etc., no será de un modo tan regular.
No por ello os dejo de decir, como al principio de este blog y de este trabajo, que, si alguien quiere colaborar, aportar ideas, materiales, sugerencias, temas, fotos, etc., será bienvenido e intentaremos responder y estar a la altura de vuestra disposición, predisposición y disponibilidad.
Un saludo y gracias.

Estimados amigos:

Con motivo de la celebración de la Expo2008 Zaragoza está siendo un hervidero cultural y de exposiciones artísticas. En el incomparable marco de la Lonja renacentista en la plaza del Pilar se está exhibiendo la exposición Aragón Encrucijadas de Culturas. En ella se intenta abarcar la historia de Aragón desde la época romana hasta el presente.
A mí no me queda muy claro que lo que se expone responda a lo que se pretende en el título, pero, yendo a lo que nos interesa, la primera parte es un recorrido por el Aragón romano o por la influencia de los romanos en el futuro territorio de Aragón.
Se exhiben entonces piezas procedentes de Sevilla, Mérida, Madrid y Aragón sobre el mundo romano: la Tabula Suriana, estatuas de togados y thoracati, bustos de Augusto, ediciones de textos de Marcial y Salustio, lápidas y piezas paleocristianas de la Villa Fortunatus (Huesca) y Cosculluela de Fantova (Huesca), objetos de bronce (como las patas del caballo que había en el templo de Sedeisken (Azaila, Zaragoza), el magnífico mosaico del cortejo de Baco tirado por tigres, etc.
La entrada es gratis, así que es una buena oportunidad de darse un paseo y echar un vistazo a la exposición.
Un saludo.

Estimados amigos:
En el Heraldo de Aragón de ayer 28 de Agosto apareció un interesante artículo donde se comentan algunos de los hallazgos arqueológicos de la nueva campaña arqueológica en las ruinas de la ciudad celtibérica de Segeda, localizada en Mara (Comarca de Calatayud, Zaragoza).
Probablemente lo que más está asombrando a los arqueólogos haya sido el hallazgo de una casa al estilo itálico de unos 300 metros cuadrados donde se hen encontrado objetos de gran interés como cerámica campaniense, ánforas de vino importado, un estrígilo de hierro y bronce y un filtro de plomo para eliminar impurezas del agua que venía de un impluvium a través de una canalillo hasta una cisterna.
Estos descubrimientos y otros procedentes de campañas anteriores evidencian la importancia de Segeda en el mundo celtibérico -no en vano su extensión es de 17 hectáreas, muy superior a las apenas 12 que alcanzó Numancia-, pero además obligan a replantearse las ideas preconcebidas sobre los celtíberos, ya que los elementos materiales descubiertos suponen una gran vinculación con el mundo mediterráneo a través de una vías de comunicación y unas rutas comerciales que hasta ahora parecían impensables.
Si os interesa, este domingo 31 de Agosto se celebra la jornada de puertas abiertas, donde se mostrarán los objetos descubiertos en esta campaña y se harán visitas guiadas al yacimiento arqueológico, con especial hincapié en lo excavado este verano.
Un saludo.

Estimados colegas:

El pasado sábado 23 de Agosto tuvo lugar en Mara, cerca de Calatayud (Zaragoza), la VII Vulcanalia, organizada por el Centro de Estudios Celtibéricos SEGEDA, la Fundación Segeda, la Asociación Cultural Mara Celtibérica, el Ayuntamiento de Mara y la Diputación Provincial de Zaragoza. La fiesta conmemora la batalla entre los celtíberos de Segeda contra los romanos en el año 153 a. C. por la cual se produjo el cambio en el calendario romano que ha llegado hasta nuestros días y por el cual el año empieza el 1 de Enero. La celebración tiene lugar en Mara porque es en su término municipal -y en el de Belmonte de Gracián- donde se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad celtíbera de Segeda que ocupa unas 17 hectáreas de terreno, lo que, sin duda, es prueba de la importancia de la ciudad y del yacimiento.
A lo largo del día se fueron sucediendo y simultaneando en la plaza de Mara mercadillo con talleres de oficios artesanos y tradicionales, reproducciones históricas, acuñación de moneda, talleres de recreación histórica (escritura, gastronomía, cerámica, etc.). Hay que alabar el alto grado de implicación de las gentes de Mara, que se visten con atuendos celtibéricos y romanos y ofrecen al visitante sus productos de recreación celtibérica realizados a lo largo del año por la Asociación Cultural Celtibérica de Mara.
A mediodía tuvo lugar el VII Concurso de Gastronomía Celtibérica, donde participaron las mujeres de Mara con recetas de nueva creación inspiradas en el mundo celtibérico y basada exclusivamente en alimentos existentes ya en época celtibérica. Así, pudimos degustar paloma con salsa de manzana reineta, liebre con caracoles, jarretes sobre pan sin levadura, caracoles al ajolio, manitas de cerdo rellenas de carne magra de cerdo, flan de espárragos con piñones, conejo, mostillo aguamiel, hidromiel, borrajas rebozadas con almendras, todo ello regado con vino Sekaisa de la denominación de origen Calatayud. Para la próxima edición se promete la posibilidad de degustar vino de la zona realizado al estilo celtibérico (conviene recordar que en el yacimiento arqueológico de Segeda se han encontrado los restos de un lagar) y un concurso sobre bebidas celtibéricas. Por cierto, los premios del concurso gastronómico fueron un jamon "celtibérico" de Teruel, un lomo "celt"ibérico de Guijuelo.
Por la tarde, a las 17.30 horas tuvo lugar la recreación-representación de la historia que acabó con la derrota de Segeda a manos de los romanos. Aquí, bajo la dirección del profesor Francisco Burillo Mozota y de sus discípulos, profesores, becarios y doctorandos, en especial, Esperanza Sáiz Carrasco (que fue alumna mía hace ya más de una década en su pueblo natal en la Mancha conquense) y Raúl López, la gente de Mara representa a aquellos celtíberos y a sus enemigos romanos con trajes y armas de época.
He de agradecer el trato recibido por los profesores citados, por los estudiantes que colaboran y participan en la excavación del yacimiento arqueológico y por las gentes de Mara, ya que me invitaron a participar en este día como senador romano que proponía el cambio en el calendario romano y como jurado en el certamen gastronómico; ambas han sido dos experiencias muy interesantes y que merece la pena repetir.
La fiesta de la Vulcanalia y la jornada de puertas abiertas del próximo 31 de Agosto son dos oportunidades magníficas para conocer el yacimiento arqueológico y a sus responsables, pudiendo aprender de ellos todas las novedades de la última campaña, compartir su saber y su experiencia, preguntar dudas sobre el yacimiento, etc.
Os animamos a que, si no pudisteis ir a la VII Vulcanalia, visitéis el yacimiento y la exposición de nuevos hallazgos el próximo domingo 31 de Agosto y, asimismo, os emplazamos a que participéis en las ediciones del año que viene del Idus de Marzo -sábado de Marzo más cercano al día 15-, la Vulcanalia -sábado de Agosto más cercano al día 24-, el stand de la Fundación Segeda en la Feria de Educación de Educaragon en Zaragoza -mes de Mayo- o a la jornada de puertas abiertas.
Un saludo.

Estimados colegas:

La Expo2008 de Zaragoza está dando sus últimos coletazos: quedan ya sólo tres semanas para su finalización, pero aún estáis a tiempo de visitarla y descubrir vinculaciones del mundo clásico y el agua.
La última que he encontrado se encuentra en los pabellones temáticos, en concreto el denominado οικος, dedicado al uso del agua como fuente de energía y su aprovechamiento racional. Pues bien, dentro de este pabellón se puede contemplar una reproducción moderna de la vis Archimedis, es decir, del conocido en castellano como "tornillo de Arquímedes", un mecanismo espiral idéntico al de los actuales tornillos que dentro de un canal hermético permitía subir agua desde cotas inferiores a ciudades, edificios, etc.
Un saludo

Estimados colegas:

La web del Patrimonio Romano de Aragón sigue creciendo: http://catedu.es/aragonromano/index.html.
Dentro de la sección de Visitas Arqueológicas acabamos de colgar otra página sobre otro yacimiento arqueológico en Aragón; en este caso el de la ciudad íbera de Sedeisken, localizada en el Cabezo de Alcalá en Azaila (Teruel) -http://catedu.es/aragonromano/sedeisk.htm- con su correspondiente versión en inglés -http://catedu.es/aragonromano/sedeiske.htm-.
En la sección de Visitas Temáticas hemos realizado el tema del Arte Romano gracias a los textos facilitados por nuestra amiga y colega M.ª Carmen Calonge Moreno, licenciada en Historia del Arte y profesora de enseñanza secundaria de Geografía e Historia (y Arte, añado yo). Lo hemos dividido en cuatro secciones: arquitectura, escultura, pintura y mosaico (http://catedu.es/aragonromano/arte.htm) .
Espero que os gusten y os sean de utilidad.
Un saludo.

Hola, colegas:

En mi búsqueda de referentes clásicos en la Expo2008 me había olvidado comentar que en el Pabellón de Aragón pueden contemplarse el famoso busto en carneola o sardónice de Augusto encontrado en Turiaso y la Tabula Contrebiensis; los originales, puesto que la sección de Arqueología del Museo Provincial de Zaragoza se encuentra cerrada para albergar una exposición de Goya y estas dos piezas han sido cedidas al pabellón aragonés.
Por otro lado, el Pabellón de la Santa Sede, donde, por cierto, no dejan tomar fotos y hay una medidas de seguridad un tanto exageradas, se pueden contemplar sarcófagos paleocristianos muy interesantes.
Un saludo.

Hola, colegas:

La Fundación Segeda celebra la fiesta de la VII Vulcanalia, batalla celtíbero-romana con recreaciones antiguas en el pueblo de Mara (a unos 15 kms de Calatayud), donde se encuentran las ruinas de la ciudad celtíbera de Segeda. Os animo a que hagáis hueco en vuestras agendas y acudáis a la fiesta y visitéis los hallazgos arqueológicos. Os indico lo que en su web comentan sobre la Vulcanalia (http://www.segeda.net/).
“Vulcanalia” es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en Mara el domingo más próximo al 23 de Agosto, día de Vulcano en época romana. En este día relata el historiador Apiano que en el año 153 a.C. tuvo lugar el primer enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.
Un saludo y espero que nos veamos allí.

Hola, colegas:

Tras mis vacaciones, he vuelto ha visitar la Expo2008 de Zaragoza, entre otras razones, en busca de referentes clásicos en dicha exposición.
Una nueva visita al pabellón de Grecia me hizo detenerme en unos paneles informativos sobre el uso del agua entre los minoicos, el Túnel de Eupalino en Samos, sobre el Contratro de Queréfanes sobre la desecación de un lago y sobre el acueducto de Pisístrato en Atenas.
En el pabellón de Cantabria hay un audiovisual muy interesante en uno de sus monitores sobre las termas romanas de Santander y las de San Juan de Maliaño en Camargo.
En el pabellón de Castilla-La Mancha hay un panel explicativo sobre la presa romana de Consabura (Consuegra).
Seguiremos informando.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal