Estimados colegas:

Ayer pasé la mañana en Medinaceli con la idea de pasear por este hermoso pueblo y hacer un par de fotos de su monumental arco romano, el único de tres arcadas conservado en la península Ibérica. La ciudad celtíbera de Occilis pasó a ser un campamento romano y después a ciudad romana en la calzada que comunicaba Caesar Augusta con Emerita Augusta; de hecho, hay que recordar que esta ciudad romana pertenecía al Convetus Iuridicus Caesaraugustanus. El arco todavía es visible desde el fondo del valle, por donde trancurre actualmente la vía del tren y la autovía. Dominando desde el altiplano, el arco se muestra en todas sus dimensiones cuando se sube al pueblo viejo.

No obstante, me llevé una sorpresa cuando me informaron de que podía visitar un Aula Arqueológica en la que hacen talleres de alfarería y mosaico a lo largo del año, una serie de mosaicos aparecidos en unas domus de la ciudad y una fuente-manantial de agua ya en uso desde tiempos de los romanos.

En el aula arqueológica, junto a una tienda de recuerdos del pasado romano y no romano de la ciudad y productos de la zona, hay una reconstrucción de cómo se hacían los mosaicos y de una habitación de una domus. Además, un breve vídeo ilustra sobre la historia de Medinaceli.

Después, en el palacio del Duque de Medinaceli se encuentra el local de Mosaicos Romanos, donde se muestra un curioso museo de gran tamaño y se puede ver almacenado en partes y en varias vitrinas otro gran mosaico. El mosaico expuesto (del siglo II d. C.) parece una sucesión de alfombras, ya que cada 60 cms. la decoración y el sentido de la decoración cambia, lo que resulta muy extraño para la época de su realización, ási como su variedad cromática: palomas con parras y una vasija, grecas con la cruz esvástica encadenadas, nudos salomónicos, dineños florales, animales fantásticos y mitológicos (grifo, esfinge, "cabra marina" -cuerpo de pez y patas y cabeza de cabra-), etc. El otro gran mosaico no expuesto es más tradicional, con un emblema central con la imagen de la diosa Ceres y alrededor decoración geométrica.

En la plaza de San Pedro puede contemplarse parte de otro gran mosaico protegido por cristales; posee un gran tamaño, aunque su factura es más simple que los anteriores, con una decoración geométrica y vegetal. Lástima que el armazón metálico que sostiene los cristales impide hacer una foto en condiciones, pues sus sombras distorsionan el color y el diseño del mosaico.

Al subir al pueblo viejo de Medinaceli, a la izquierda de la carretera hay una fuente de agua potable; hasta aquí nada de peculiar; sin embargo, dentro del cerro los romanos canalizaron el manantial de agua y construyeron cuatro depósitos en varios niveles para decantar y purificar el agua y proporcionar suministro de agua a su ciudad. Lamentablemente, no es visitable el interior de la fuente y el sistema de decantación. Según nos comentó el guía, la fuente es singular, no sólo en Hispania, sino en todo el imperio romano, sólo comparable a una encontrada en Köln (Colonia, en Alemania).
Aquí tenéis una sugerencia de visita arqueológica e histórica si visitáis Soria. Un saludo

Estimados colegas:

En el Heraldo de Aragón de ayer, 21 de Septiembre, apareció un artículo sobre los resultados que están produciéndose en los trabajos arqueológicos de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza. Esta iglesia ya es famosa, desde el punto de vista de la antigüedad tardo-romana por sus sarcófagos magníficamente esculpidos y procedentes de un período primitivo del cristianismo en la ciudad (s. IV d. C.).
Ahora, los trabajos dirigidos por Antonio Mostalac se encaminan a localizar la antigua basílica paleocristiana que parecer ser se encuentra bajo la actual basílica de Santa Engracia. Se ha hallado un pavimento de época romana y de sencilla factura (apenas un metro cuadrado): cantos de río sobre gravas naturales cubiertos por una lechada de cal y yeso, si bien en algunas zonas del mortero se han encontrado fragmentos de cerámica romana. Los trabajos sólo acaban de empezar y estamos seguros de que pronto saldrán a la luz más datos e información sobre este período y sobre dicha basílica.
Un saludo.

Estimados colegas:

Os anuncio que este próximo sábado 20 de septiembre tendrá lugar en Azaila, (Teruel) las IV Jornadas Íberas de Sedeisken, la ciudad íbera del Cabezo de Alcalá (podéis visitar la web del Patrimonio Romano de Aragón, http://catedu.es/aragonromano/sedeisk.htm, para informaros sobre el yacimiento). Las actividades están organizadas por la Asociación Cultura Sedeisken y el Ayuntamiento de Azaila. A continuación os detallo las actividades programadas (podéis visitar la web de los organizadores en http://www.azaila.es/sedeisken/menu.htm).

PROGRAMA DE ACTOS
10:00 h. Apertura del puesto de información que permanecerá abierto durante toda la jornada. Comienzo de los actos. Apertura del mercado íbero que contará con múltiples puestos y demostraciones in situ de forja, cestería y otras actividades, además de visitantes de lejanas tierras que vivían en la Península en nuestra época.
11:30 h. Charla “La Ruta Íbera” en el edificio multiusos a cargo de Jaime Vicente Redón. Director General de Patrimonio de la D.G.A.
12:30 h. Homenaje a Celtiberia.net en el ayuntamiento.
13:00 h. Presentación de la Legio X, fundadora de Caesaraugusta.
14:00 h. Apertura de puertas del Polideportivo Municipal, recinto donde tendrá lugar la Comida íbera documentada a partir de las 14:30 h.Precio del menú 11 € reserva de tickets Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá Tel. 978 825 025.
17:00 h. Tiro con catapulta a cargo del Grupo de Recreación Celtíberos, en esta actividad podrá participar el público asistente.
18:00 h. Demostración de los diferentes atuendos militares romanos a lo largo de todo todas sus épocas.
18:30 h. Tiro con arco en el que podrán participar todos los asistentes, organizado por el Club de Tiro con Arco Azaila.
20:00 h. Representación teatral a cargo de QUINTUS TEATRAE del asedio y destrucción del poblado.

Además habrá talleres en diferentes puestos del mercado a lo largo de toda la jornada: taller de cerámica, telar, escritura íbera, cuero, trabajo en piedra, acuñamiento de moneda y cestería.

También durante todo el día habrás visitas guiadas combinadas desde el Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, para lo que se contará con un autobús gratuito hasta el yacimiento.

Un saludo.

Estimados colegas:

Una forma bastante actual de entablar relación con otros colegas, tener noticias de muchas materias, compartir información, crear páginas web, etc. son los blogs, muy sencillos de usar, muy personales y muy creativos. Relacionados con el mundo clásico en Aragón conozco unos cuantos que a continuación os voy a citar -y hacer un enlace a ellos-.

Uno de los más antiguos, sino el que más, es el blog de nuestro colega pionero José María Ciordia, Pompilo (diario esporádico de un profesor de griego), (http://blog.pompilos.org/), un blog muy creativo, crítico y con mucha sensibilidad que, por cierto, no se ciñe exclusivamente a los clásicos.

Juan Carlos Sesé tiene un blog, Educación en Aragón, (http://araclasicas.blogspot.com/); también muy crítico y personal, resulta un tanto deslabazado por cuanto no se ciñe al tema propuesto y son abundante las divagaciones y digresiones sobre temas varios, muy frecuentemente ni educativos ni clásicos. Sin embargo, tiene una constante actualización y dinamismo.


Elena Cano ha creado desde marzo de este año un blog muy interesante y con sugerente título: Γνωθι τους αλλους Blog del departamento de Griego de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Zaragoza (http://griegoelaios.blogspot.com/) con un contenido muy clásico y una muy buena selección de enlaces de interés a páginas muy elaboradas de temática clásica.

Javier Andreu tiene un blog, titulado Oppida Imperii Romani, (http://oppidaimperiiromani.blogspot.com/) dedicado a las ciudades amuralladas romanas, especialmente en Hispania y en Aragón. Es un blog interesante, reciente y con mucha información arqueológica e historia de las ciudades romanas.

Nuestro colega Fernando Sanz también tiene habilitados dos blogs: el primero, desde agosto de 2008, tiene el título de La guerra de Ilión (http://iliadabarbastro.blogspot.com/), pero está dedicado en un principio a música y los gustos del autor; el segundo, Odisea (IES Martínez Vargas) (http://odiseabarbastro.blogspot.com/) sí que incluye aspectos del mundo clásico y el aula.
Mi erudito profesor de Latín de mis tiempos de instituto, Tomás Funes, también ha creado su blog con el sugerente título de De rebus humanis: Lecciones de la antigüedad sobre el mundo, la sociedad y el hombre. Noticias y comentarios sobre el mundo antiguo y sobre el mundo moderno (http://derebushumanis.blogspot.com/), donde comenta con mucha filosofía y sentido crítico noticias e informaciones variadas con un intento de vincularlas al mundo clásico, cumpliendo el objetivo propuesto en el subtítulo.

Modestamente, he creado otra contribución al mundo de los blogs con uno dedicado a la poesía, en el que, cuando me apetece incluyo poemas clásicos: Αυπνος Ποιησις: Poesía Insomne (http://poesiadelinsomnio.blogspot.com/).

Seguro que se me olvidan los de otros colegas, básicamente por desconocimiento, así que, si queréis contribuir a una mayor difusión de los blogs de clásicas, me lo podéis hacer saber y lo incluiré en un nuevo post/entrada de mi blog.

Por otro lado, os animo a crear vuestro propio blog con la temática que queráis: aunque requieren algo de tiempo, son entretenidos, creativos, personales y participativos. Al mismo tiempo, también os animo a que hagáis comentarios a los blogs de los demás, pues eso les da vida y los hace más ricos.
Un saludo.

Estimados colegas:

Otra muestra de la difusión del mundo antiguo por parte de las gentes de Aragón. Con el final de la Expo2008 y el inicio del curso 2008-2009, así como por desconocimiento, se me ha pasado por alto anunciaros y daros a conocer la I Muestra Romana de los Atilios organizada en Sádaba por la Asociación de Mujeres Muskaria, el ayuntamiento de esta localidad de las Cinco Villas zaragozanas, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y Adefo. Podéis ver la noticia publicada en el Periódico de Aragón de hoy lunes 15 de Septiembre.
La Muestra abarcaba las jornadas del 12 al 16 de Septiembre e incluía charlas, recorridos arqueológicos y la representación por parte de vecinos de la villa -32 adultos y 15 niños- celebrando la supuesta boda entre Cayo Atilio Genialis y Nesilla, hija de Ardiscar. Las jornadas se amenizaron también con un mercado romano, una escuela romana, una taberna y muchas más cosas. (Para la información y el díptico con el programa puede verse la web http://www.ejeadigital.com/noticia.php?id=6714)
Como recomendación, esta Muestra sería un buen aliciente para visitar los hallazgos romanos de las Cinco Villas: los Bañales de Uncastillo, los Mausoleos de los Atilios (en la foto del blog) y de la Sinagoga en Sádaba, (en la foto de esta entrada) los restos del de Sofuentes y el sarcófago paleocristiano de Castiliscar. (Véase: http://catedu.es/aragonromano/tarraca.htm)
Espero que la Expo no haya hecho mucha mella entre los visitantes y sería de desear que la iniciativa se repitiese en años venideros, viniéndose a sumar a otras iniciativas como la de Mara por el yacimiento de Segeda.
Un saludo y espero estar más atento el año que viene para informaros a tiempo y acudir a la cita sadabense.

Estimados colegas:

Por si acaso no os ha llegado todavía información de las nuevas actividades de la sección de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, os expongo brevemente las jornadas que se prevén desarrollar proximamente .
En primer lugar va a tener lugar la III Jornada de Estudios Clásicos en Aragón el jueves 18 de septiembre a las 19 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades "María Moliner"de la Universidad de Zaragoza.
Posteriormente se pondrá en marcha el I Ciclo de Cine sobre el Mundo Antiguo con el siguiente programa:


La vida de Brian (Monty Python's The Life of Brian); dir. Terry Jones; 1979. Conferenciante: Gabriel Sopeña Genzor (Prof. de Hª Antigua de la U. de Zaragoza)
Escipión el Africano (Scipione detto anche l’Africano); dir. Luigi Magni; 1971. Conferenciante: Francisco Simón Marco (Cat. de Hª Antigua de la U. de Zaragoza)
Julio César (Julius Caesar); dir. J. L. Mankiewicz; 1953. Conferenciante: Antonio Duplá Ansuátegui (Prof. de Hª Antigua de la UPV)
Troya (Troy); dir. W. Petersen; 2004. Conferenciante: Carlos Schrader García (Cat. de F. Griega de la U. de Zaragoza)

Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades "María Moliner", en horario de 17 h. a 20 horas los jueves, días 30 de octubre y 6, 20 y 27 de noviembre de 2008.
Un saludo.

Estimados colegas:

En las excavaciones de los restos arqueológicos de la ciudad celtíbera de Segeda se ha encontrado esta campaña de verano una domus con un impluvium conectado a una canalización que supuestamente debe conducir a una cisterna todavía no localizada. El hallazgo de este tipo de domus al estilo itálico y de otros restos materiales les hace plantearse la realidad de los celtíberos: ni tan rudimentarios ni tan aislados dentro del mundo mediterráneo como se suponía. Entre las cuestiones que surgen de las nuevas excavaciones, sobresale que entre el citado impluvium y la canalización hay una rejilla de plomo perforada con agujeros que les resulta muy singular y extraña.
Los arqueólogos, en concreto Francisco Burillo Mozota, me transmitieron el problema de que no habían encontrado en un principio paralelos a esa pieza y tampoco conocían el nombre de esta rejilla o filtro en latín: acaso colum, raster, arca.
A estas alturas parece ser que se han encontrado paralelos para esta pieza en el mundo tartésico y quizás en Ampurias. Respecto del término en latín todavía no sabemos por cuál decantarnos.
Un saludo

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal