En noticia aparecida en el períodico La Comarca de Calatayud de 26 de diciembre puede informarse uno de que el Ayuntamiento de Calatayud, a través del Gobierno de Aragón, ha solicitado que se incluya en el programa Domus el Museo de Calatayud, donde se exponen, sobre todo, gran parte de los objetos encontrados en el yacimiento arqueológico de Bilbilis Augusta, para facilitar la normalicación en la documentación, gestión museográfica e intercambio de información.

Desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón se ha incluido una addenda al convenio DGA-Ministerio de Cultura para que también otros museos de Zaragoza y los pertenecientes al Sistema de Museos de Aragón pasen a formar parte de dicha red de gestión museográfica.

Entre otras cosas la red o programa Domus permitirá acceder a los contenidos y objetos expuestos en los museos a través de inernet.

Si hace poco comentaba la existencia de, al menos, tres puentes romanos en el Pirineo oscense, revisando mi documentación, mis fotos y navegando por la red, he descubierto que en la localidad de Montañana (Huesca) existe otro puente romano, o al menos así está catalogado.

Este hermoso pueblecito con un casco urbano medieval fue abandonado en su momento, pero ahora las gentes están volviendo a poblarlo, sobre todo en verano. Su enclave natural es muy atractivo y en las cercanías hay parajes piranaicos muy hermosos, como el Congosto de Mont-Rebei o el embalse de Arén.
La construcción de este puente romano en este enclave habría que explicarla muy probablemente por la existencia de alguna calzada romana secundaria que pusiera en contacto Hispania y Galia; posiblemente en la confluencia de una vía romana que desde Caesaraugusta pasara por Osca y Labitolosa para cruzar a la Galia a localidades como Lugdunum Convenarum (la actual Sant Bertrand de Cominges, al otro lado del valle de Arán), vía que muy bien confluiría con otra que desde Tarraco llegara a Ilerda y de ahí remontara hacia el Pirineo llegando a Montañana antes de ascender y pasar a la Galia.

Para llegar a él hay que tomar la carretera (A-123 y luego N-230) que va desde Benabarre a Pont de Suert (Lérida).

Que lo disfrutéis, si vais a verlo.

Estimados amigos:

Acabo de ver que en la resolución de la convocatoria de ayudas económicas para la organización de actividades de formación del profesorado para el curso 2008-2009, dentro del convenio de colaboración para la formación permanente del profesorado con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte (ORDEN de 25 de noviembre de 2008, BOA de 17 de diciembre) aparece un curso de sugerente título: Educar con los mitos griegos, organizado por ANPE Sindicato Independiente, que se celebrará (o se está celebrando) en Huesca con una formación de 20 horas (2 créditos). Si consigo más información, os la haré llegar.
Por otro lado, también he descubierto que otro colega de clásicas de Aragón tiene en marcha su propio blog desde mayo de 2007 (siento el retraso); se trata de Roberto Tierno (en colaboración con Margarita Fernández Güemes) y su título es HVMANITAS NOVA, con el subtítulo de "Profesores de Latín y Griego. Amor por el Mundo Clásico con manifestaciones desde un punto de vista íntimo y personal. Defensa de nuestro intereses profesionales".


He encontrado un pequeño vídeo de los servición informativos (Aragón Noticias) de Aragón Televisión emitido durante el mes de octubre sobre los trabajos y hallazgos arqueológicos desarrollados para localizar restos de la época paleocristina, más concretamente, restos de una primitiva basílica que se encuentra debajo de la actual Basilíca de Santa Engracia (Zaragoza). Aparece también pequeña entrevista al director de los trabajos arqueológicos, Antonio Mostalac.

Estimados colegas:
Por si os interesa, el próximo viernes y sábado va a tener lugar en Calatayud unas Jornadas tituladas Didáctica del Museo Local. Os adjunto la información de su folleto.

DIDÁCTICA DEL MUSEO LOCAL
Actividad de formación permanente del profesorado. 1 Crédito.
Museo de Calatayud, 19-20 de diciembre de 2008
Organizan: Ayuntamiento de Calatayud, CPR de Calatayud, Grupo de investigación URBS

Se trata de unas jornadas de formación e información sobre didáctica del patrimonio local musealizado dirigidas a todo el arco educativo. Se analizarán modelos, experiencias, nuevos planteamientos y su aplicación y posible desarrollo en los centros educativos de la Comarca. Su organización se vincula a la presentación del programa didáctico del Museo de Calatayud y nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente con el colectivo docente, para reflexionar y hacer un análisis conjunto que facilite el trabajo en común entre museo y educadores. El objetivo final es crear una estrategia compartida en la que se identifiquen las fortalezas y debilidades que presentan los programas didácticos y establecer las bases de una red de colaboración permanente.
Coordinadoras: Dra. M.ª Luisa Cancela (Museo Pablo Serrano) y Dra. M.ª Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza)
Lugar: Museo de Calatayud
Fechas: viernes 19 de diciembre de 18 a 21 horas y sábado 20 de diciembre de 9 a 14 horas.
Acreditación de 1 crédito de formación permanente de profesorado para docentes de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones.
Objetivos:
- conocer diferentes modelos de buenas prácticas didácticas de posible aplicación en los museos locales
- Reflexionar sobre la relación deseable entre centros docentes y museo local
- Establecer bases para el desarrollo de redes de colaboración entre el museo local y los centros de enseñanza.

Programa:
Viernes 19 de diciembre:
- 18 horas: El discurso didáctico en el museo local, Dr. Joan Santacana, Univ. de Barcelona, Grupo de investigación DIDPATRI.
- 19 horas: Modelos de didáctica on line para el website del museo local, Dra. M.ª Pilar Rivero, Univ. de Zaragoza, Grupo de investigación URBS.
- 20 horas: Experiencias de enseñanza en los talleres didácticos del museo: el modelo del Museo Pablo Serrano. Silvia Abad, Departamento Didáctico. Museo Pablo Serrano

Sábado 20 de diciembre:
- 9 horas: Desarrollo de materiales didácticos para el Museo de Calatayud.
- 10-11:30 horas: Mesa redonda “Estudiantes, docentes y museo local: ¿elementos para una “comunidad de aprendizaje?”. Participantes: Joan Santacana (Coordinador del grupo DIDPATRI), Manuel Martín Bueno (Director del Museo de Calatayud), Mª Luisa Cancela (directora del Museo Pablo Serrano), + 2 ó 3 personas del CPR.
- 12-14 horas: Taller práctico: “El Taller de los Sentidos”. Silvia Abad. Departamento Didáctico. Museo Pablo Serrano

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
Enviar vía mail los siguientes datos vía mail o correo postal a:
MUSEO DE CALATAYUD
Pza. Santa Teresa s/n
50300 Calatayud (ZARAGOZA)
Tfno: 976897816
E-mail: museo@calatayuddigital.net

Actividad: Jornadas sobre Didáctica del museo local
Fechas: 19-20 de diciembre de 2008
Nombre y apellidos:
DNI:
NRP:
Centro de trabajo:
Dirección e-mail:
Dirección postal:
Teléfono de contacto
Años de experiencia docente:

Actividad de carácter gratuito reconocida con 1 crédito de formación permanente del profesorado
Fecha límite de inscripción: 14 de diciembre.
Plazas: 30
Un saludo

El pasado viernes, en la sesión de coordinación de las Pruebas de Acceso a la Universidad para la asignatura de Griego, el profesor Carlos Schrader nos adelantó por dónde iban a ir los tiros de los estudios clásicos en la universidad de la capital aragonesa.
Hoy, en Heraldo de Aragón y en El Periódico de Aragón, se indican las modificaciones que los planes de Bolonia van a traer en las titulaciones y en los planes de estudios ofertados por la Universidad de Zaragoza. En ambos diarios se indica que los estudios de Filología Clásica desaparecen como tal, quedando integrados con los de Filología Hispánica en una única titulación, donde se compartirán años comunes y asignaturas, obteniéndose un Grado en Filología Hispánica y Estudios Clásicos, mientras que será posible cursar un Máster sobre Filología Clásica una vez acabado el Grado citado.
Cada uno que saque su conclusión, pero en todo caso, las Clásicas siempre salen perdiendo.

El pasado sábado tuve la oportunidad de coincidir con un grupo de profesores de clásicas de la Comunidad Valenciana, al cual también se habían sumado colegas de Zaragoza. Tras pasear por la ruta de los restos romanos y museos arqueológicos de la ciudad, me di cuenta de una serie de cosas de las que no tenía constancia y que a continuación os comento.
En los Museos del Puerto Fluvial y del Teatro Romano hay unos audiovisuales muy interesantes y muy didácticos sobre la vida cotidiana y la actividad propia de estos recintos(en el caso del Museo del Foro y de las Termas sí que los conocía y los había visto). Tengo que decir que, de acuerdo con la opinión general del grupo de visitantes, los museos arqueológicos del Ayuntamiento de Zaragoza son muy atractivos para el público y muy útiles para los docentes y esperamos que también para los discentes.
Por otro lado, como últimos coletazos de la EXPO2008, en los Museos del Foro y en el del Teatro Romano es posible ver dos miniexposiciones: en el primer caso y en el Museo del Foro la exposición se titula "El Fauno y los Murmullos del Agua" y muestra en un recreado atrio la estatua-fuente de un fauno encontrada en una domus de Caesar Augusta (la estatua se exhibe de manera general en el Museo Provincial de Zaragoza, al que pertenece, pero al estar cerrada la sección de Arqueología desde Enero de 2008, se han cedido piezas a otros museos y exposiciones, como fue el caso del Bronce de Botorrita o el Busto de Augusto que fueron expuestos en el Pabellón de Aragón de la Expo2008 http://catedu.es/aragonromano/fontagua.htm); se puede adquirir un folleto por 2 euros bastante atractivo. La otra exposición, en el Museo del Teatro, se titula "Vivir del agua" y honra al trabajo de los aguadores a lo largo de la historia. Por lo que sé, ambas exposiciones se prolongan hasta Abril de 2009.
Además, continúan los trabajos en el yacimiento de Los Bañales; uno de sus responsables, Javier Andréu, me comentó que en El Periódico de Aragón del jueves 13 de Noviembre de 2008 apareció un artículo sobre dichos trabajos. Os lo adjunto es foto y si os interesa, pedídmelo y os lo envío por correo electrónico.
Bueno, colegas y amigos, espero que la información os haya sido de utilidad.
Un saludo

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal