Como ya sabéis y hemos comentado en alguna entrada anterior, el cambio de fechas en el calendario romano para indicar el año nuevo se produjo a causa de una guerra entre los romanos y los celtíberos de Segeda; para dicha guerra fue necesario que los cónsules estuvieran ya elegidos y para ello hubo que anticipar el inicio de año y de elecciones consulares, pasando del 15 de marzo (idus de marzo) al 1 de enero (Kalendas de enero).
Pues bien, con motivo de dicha batalla y de dicho cambio en el calendario, en la localidad celtíbera donde tuvo lugar la batalla citada, Segeda, cuyas ruinas se encuentran cerca de la actual Mara, en la comarca de Calatayud, se va a celebrar el sábado de marzo más próximo al día 15 la VII edición de los Idus de Marzo, una fiesta que la gente se disfraza de romanos y celtas, simulan la batalla, hacen mercadillo romano, etc. Es una fiesta bastante interesante que cada año está contando con más adeptos tanto en las representaciones como entre los asistentes.
Os animo a que os paséis por allí el sábado 14 de marzo: es una buena y distinta forma de pasar el sábado y ponerse en contacto con vestigios de la antigüedad y de los celtíberos.
Paralelamente, os comento que la Fundación Segeda organiza un nuevo curso para octubre de este año: VIII CONGRESO IBÉRICO DE ARQUEOMETRÍA, que se celebrará en Teruel, los días 19-21 de octubre de 2009.
Podéis seguir estos y otros eventos de la Fundación Segeda en http://www.segeda.net/.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal