Gracias a las webs http://www.iberosenaragon.net/ y http://www.ambista.com/ nos hemos enterado de que en el yacimiento arrqueológico del Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel) se ha llevado a cabo la instalación de señales y paneles informativos. En concreto, cito textualmente, se trata de "cinco mesas de interpretación en distintos puntos del yacimiento y un panel de información general en la zona de acceso. Las mesas de interpretación ofrecen diversa información, con textos breves en español y en inglés ampliamente ilustrados, sobre algunas de las principales estructuras arqueológicas y puntos de mayor interés del Cabezo de Alcalá. Estas cinco mesas se han colocado en la necrópolis de la I Edad de Hierro; en la rampa de asedio junto al gran túmulo ibérico; frente al templo “in antis”; en el interior de una casa de planta itálica y, por último, frente a las termas. El panel en la zona de acceso informa sobre la historia de las investigaciones y del yacimiento y ofrece un plano del mismo con itinerarios de visita recomendados.
Para saber más sobre el yacimiento de Azaila (Sedeisken) en nuestra web:

Esta instalación de mesas informativa se encuadra dentro de una actuación conjunta de señalización y puesta en valor de un total de 16 de los 20 yacimientos incluidos en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, que, al mismo tiempo, "han sido objeto de limpieza y consolidación y acondicionados para su visita. Tan sólo faltan por recuperar los yacimientos de Els Castellans de Cretas-Calaceite y el Piuró del Barranc Fondo de Mazaleón".

Paralelamente, "los yacimientos de El Olmo y Mas de Moreno de Foz Calanda están siendo objeto de excavación y estudio desde hace cuatro años por lo que no serán señalizados y puestos en valor hasta la finalización de los trabajos de investigación, consolidación y protección de sus estructuras".

La señalización in situ de los yacimientos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón ha sido posible gracias al proyecto de cooperación interterritorial de los Grupos Leader Adibama, Cedemar y Omezyma.

2 Comments:

  1. Juan Carlos Sesé said...
    Estuve en octubre en el yacinmiento de Azaila (Teruel) y puedo constatar que estaba muy bien musealizado: el museo de historia celtíbera, la visita guiada, el paisaje maravilloso. Me dieron carteles para pegar en el instituto, aunque no duraron mucho sobre las paredes. Un saludo.
    Isabel Romana said...
    Me parece interesantísimo. Espero que cunda el ejemplo, porque de lo contrario, aunque tengamos la suerte de encontrar alguno de estos yacimientos, no entenderemos nada. Saludos cordiales.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal