En el número 81 del Archivo Español de Arqueología (pincha el enlace), ha aparecido publicado un artículo titulado "Una ciudad de los vascones en el yacimiento de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa)", donde aparecen los resultados de un estudio sobre dicho yacimiento en la frontera entre Zaragoza y Navarra.

Los responsables del estudio son Javier Andréu Pintado (que nos ha facilitado el artículo y las imágenes), Javier Armendáriz Martija, Pablo Ozcáriz Gil, María García-Barberena Unzu y Ángel Jordán Lorenzo.

Atendiendo básicamente factores arqueológicos y epigráficos, el grupo de estudiosos está convencido de que aquí había un enclave urbano en época romana en el territorio adscrito a comunidades vasconas y plantean como plausible identificar el yacimiento con la localidad de Arsaos que acuñó moneda en territorio vascón y que quizás podría relacionarse con la Arsi citada en Ptolomeo, Geografía II 6, 62, como perteneciente al territorio de los edetanos.


Un resumen del artículo se puede leer la web de la revista del Archivo Español de Arqueología (pincha el enlace).


Si quieres leer el artículo, con permiso de los autores, pincha los siguientes iconos.

Parte I.






Parte II.

7 Comments:

  1. Manuel Trujillo Berges said...
    Pues hay algo que no me acaba de encajar en la noticia. Modestamente, uno pensaba hasta la fecha que los edetanos eran un pueblo ibérico y que habitaban un territorio centrado más o menos en la actual ciudad de Llíria, en la costa del País Valenciano. Igualmente, uno pensaba hasta ahora que las tierras de la bal d'Onsella eran tierras pobladas por los suessetanos, pueblo celta, antes de la llegada de los romanos. Son conocidos diversos yacimientos romanos en toda la bal d'Onsella y cercanías, sin olvidar la cercana villa imperial de Liédena.

    Así, parece una noticia francamente novedosa el desplazamiento de los edetanos por unos cientos de kilómetros hacia el noroeste, hasta el pie de los valles pirenaicos aragoneses, y más aún su consideración como un pueblo vascón.

    Lamentablemente, el enlace al Archivo Español de Arqueología únicamente ofrece un reumen excesivamente condensado, más aún que la noticia, y el enlace al artículo no está disponible, así que me quedo sin conocer en qué se fundamentan tan novedosas afirmaciones...
    Mono Gramático said...
    Hola, Manuel:
    Si quieres leer el artículo completo, tienes dos enlaces al final de la entrada de blog que te permiten acceder al estudio en pdf en dos partes.
    Por otro lado, creo recordar que Ptolomeo tuvo una confusión al confundir en un sólo pueblo a Edetanos y Sedetanos; los edetanos están localizados en la costa levantina, mientras que los sedetanos lo están en el valle del Ebro.
    Por otro lado, hay varias noticias que plantean la posibilidad de que yacimientos como Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza, pero muy próximo a Navarra) fuera la ciudad denominada como Tarraca, Tarracha o Terracha, según las fuentes y que también es señalada como vascónica.
    Yo ahí no entro, que de arqueología estoy pez (lo mío es la filología).
    Un saludo y gracias por seguir nuestro blog.
    Javier ANDREU PINTADO said...
    Querido Manuel, no te confundas.
    Nosotros planteamos en el artículo que dado que esa zona, presumiblemente fue de los Vascones (Arsaos no tiene nada que ver con la Arsi edetana, que es de donde creo nace tu confusión) y que en el área próxima a CAmpo Real hay documentado un ARsitanus (en una inscripción en Sofuentes) y ha salido de modo irregular mucha moneda de Arsaos (hasta un tesorillo flor de cuño) tal vez fuera la Arsaos que acuñó moneda y que, casi siempre, se ha buscado en territorio vascón. Saca, pues, a los edetanos, de este lío, pues no tienen nada que ver, como te digo, la Arsaos monetal vascónica y la Arsi edetana ptolemaica. Además, la identificación Arsaos=Campo REal no es el objetivo fundamental del artículo sino sencillamente hacer una valoración de un yacimiento que hasta ahora se tenía como uilla (mira a Gorges, por ejemplo) y que nos parece fue una ciudad, por la epigrafía, por la fotografía aérea, por la extensión, por los materiales...
    Un abrazo y nos vemos en mi blog!
    Javier
    Manuel Trujillo Berges said...
    Sobre el documento, lo siento, pero me aparece un mensaje que dice que:
    Sorry, the page (or document) you have requested is not available...

    Sobre el tema de fondo, parte de mi sorpresa venía por la cita exacta en el blog que transcribo: quizás podría relacionarse con la Arsi citada en Ptolomeo, Geografía II 6, 62, como perteneciente al territorio de los edetanos. Citando inequívocamente a la Arsi edetana, provocaba así mi primera sorpresa.

    Conozco bien la zona, incluyendo los Bañales (de hecho la represa que existió en el río Arba y que alimentaba la vlla romana de Bañales se encuentra a escasos metros, no más de 20-25, de una huerta de mi propiedad, en la Fuente del Diablo bajo Malpica, la presa estuvo visible uno o dos días cuando se demolió el antiguo puente sobre el Arba y se construyó el nuevo, sin que lamentablemente pudiese hacer fotografías). El yacimiento de Campo Real lo visité hace ya varios años, tal vez 10 o 12 (no sé si hoy recordaría su ubicación exacta), y ciertamente la apariencia que me dio en esa visita un tanto superficial era muy superior a una mera villa, aunque pensé que bien podría ser una villa de gran número de edificios auxiliares. Por otra parte, su ubicación junto a un lugar llano bien regado, cercano al Onsella y no lejano al Aragón es una situación perfecta para una ciudad, así que ese aspecto no lo discuto en absoluto, es más, me interesa muchísimo, en tanto que afecta a personas que pueden ser perfectamente mis antepasados directos...

    Lo que sí que sigue sin encajarme es el tema vascón. La mera existencia de topónimos de claro origen celta muy cerca del yacimiento (Gordún, Gordués o Navardún, aunque en este último caso navar- coincide con el nombre de Navarra) basta para mirar con cierta reticencia la extendida tesis de la presencia vascona en la zona, algo que soy bastante reacio a aceptar sin pruebas muy contrastadas.

    Una cosa más. Al no poder leer los trabajos que habéis publicado no sé si os puede interesar, pero por si acaso os recomiendo contactar con Pedro Belascoain (esta misma tarde he charlado con él) que me consta, pues lo hemos hablado alguna vez, que dispone de documentación sobre el pueblo medival de Campo Real y sobre varios lugares de la zona, que tal vez puedan aportaros datos de interés. Por si os interesa, su blog es este.
    Mono Gramático said...
    Hola, Manuel:
    mi correo es robertolerida@gmail.com; si me envías un email, porque no sé tu correo, te envío los pdf.
    Un saludo
    Javier ANDREU PINTADO said...
    Manuel, gracias por tus palabras. Como sabes, un equipo amplio que coordino a través de la Fundación Uncastillo está trabajando en Los Bañales. Me gustaría pudiéramos vernos y charlar. Envíame un mail (jandreu@geo.uned.es) y nos ponemos a ello, te parece? Por otra parte, no te asustes sobre la "convivencia" entre Vascones y topónimos célticos (Navardún, por ejemplo, que tan apropiadamente citas), hoy en día, entre los historiadores (pronto saldrá un volumen en la Serie Instrumenta, en ese sentido) se ha diluido la idea de una "identidad" vascona y la de que todos los "Vascones" hablaban "vasco". Seguramente, lo que caracterizaba a los Vascones, es lo que tú anotas: la diversidad. Espero tu correo y nos vemos un día por Malpica!!! Un abrazo,

    Javier
    Manuel Trujillo Berges said...
    Acabo de ver los mensajes, ahora os escribo a los dos. Mi correo es ib309761 (arroba) public.ibercaja.es

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal