Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, están siendo diversas las actividades desarrolladas en los museos arqueológicos y de temática romana de Aragón, como hemos podido ir leyendo en periódicos como Heraldo de Aragón, oyendo en noticias de Aragón Radio e incluso viendo en programas de televisión, como Aragón Noticas de Aragón Televisión. De hecho, para el domingo 17 de Mayo un total de 26 centros de toda la Comunidad Autónoma participaron en dicho Día Internacional de los Museos: 11 de la provincia de Huesca, 8 de Teruel y 7 de Zaragoza.

Así, el Museo de Calatayud ha realizado a lo largo de la semana pasada un taller sobre “El mosaico romano” dirigido a escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria de los cinco colegios de la ciudad (Santa Ana, Francisco de Goya, Salvador Minguijón, Augusta Bilbilis y Baltasar Gracián). El taller se componía de tres partes: recorrido didáctico en el museo, explicación teórica con proyección y manipulación de teselas originales; y confección de un mosaico con motivos decorativos romanos pero materiales de fácil manipulación. Con todos los trabajos escolares se ha realizado una exposición en el Museo de Calatayud, que estará abierta al público hasta el domingo 24 de mayo. Después los trabajos se repartirán a sus autores en los colegios. La tarea se ha realizado gracias al Ayuntamiento de Calatayud y a la Asociación Bilbilis de Amigos del Museo de Calatayud y del yacimiento de Bilbilis, y ha contado con la colaboración del CPR de Calatayud y del grupo de investigación URBS, además del personal del propio museo. Esperamos con este taller iniciar la oferta regular de actividades didácticas para centros escolares del museo bilbilitano. Los planes y proyectos los iremos comentando a través del blog “Vamos al museo” abierto en el catedu por el personal del CPR de Calatayud.

En el caso de Zaragoza y los museos dedicados al mundo romano (los cuatro arqueológicos de Zaragoza y el Museo Provincial), la jornada ha contado con animación de calle con actores romanos y gastronomía con guiños a esta época. Además, esta celebración coincide con la reapertura del Museo Provincial de Zaragoza, que inicia una nueva etapa con las exposiciones permanentes de Goya y de Caesar Augusta, donde una exposición titulada "La casa de Caesar Augusta: La vivienda de los hispanorromanos",

Esta exposición se recogen aspectos referidos a las viviendas de los hispanos romanos y enseres que amueblaron estos espacios, hasta un total de 109 obras con 6 retratos, 7 esculturas, 70 objetos de la vida cotidiana y 26 mosaicos romanos (ocho mosaicos cedidos por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). Entre todos ellos, destaca el que representa El Triunfo de Baco y, sobre todo, un triclinium reconstruido con pinturas y mosaicos originales encontrado en excavaciones arqueológicas en la capital aragonesa.

En este sentido conviene mencionar que los cuatro museos arqueológicos del Ayuntamiento de Zaragoza y que integran la Ruta de Caesaragusta se convertieron este fin de semana en los primeros museos de España con la certificación de calidad Herity. En ellos, las visitas teatralizadas, los audiovisuales y la posibilidad de poder disfrazarse de romano y usar sus utensilios y sus máscaras han sido la delicia de los visitantes, niños, jóvenes y no tan jóvenes.
Por último, nos llegan noticias en el sentido de que el yacimento de La Caridad de Monreal ha abierto su campaña de este año con un centro de interpretación que permitirá la visita regular y permanente de los interesados en conocer esta villa romana, visita que se completa con la del Museo Provincial de Teruel donde se encuentran mosaicos y otros objetos hallados en las excavaciones de La Caridad.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal