Interesante actividad académica con visitas arqueológicas.
Los próximos días 5 y 6 de Junio de 2009 tendrá lugar en el Centro Cívico Cultura de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el Primer Simposio "Las comunicaciones romanas en Cinco Villas", organizado por ADEFO y Cinco Villas y con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Los Bañales y fondos europeos a traves de los programas LEADER Y FEADER.
La actividad es gratuita y hay de plazo para inscribirse hasta el 29 de Mayo en las web de los organizadores, arriba indicados. No obstante, la comida del sábado día 5 correrá por cuenta de los asistentes con un importe de 20 euros a abonar en el momento de entrega de la documentación.
El programa es el siguiente:


Viernes 5 de Junio:


- 9.30 h: Recepción y entrega de documentación.
- 10.00 h: Inauguración.
- 10.30 h: "Las comunicaciones en el mundo romano. Metodología de investigación y aprotaciones históricas sobre la red viaria hispana", por Piere Sillières (Prof. Emérito de la Univ. de Burdeos y Director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique de France).
- 11.15 h: "Vías romanas en Aragón", por M.ª Ángeles Magallón Botaya (Prof. de Arqueología de la Univ. de Zaragoza).
- 12.15 h: "Yacimientos arqueológicos asociados a la calzada romana en las Cinco Villas", por Juan José Bienes Calvo (Arqueólogo).
- 12.35 h: "Epigrafía y miliarios asociados a la calzada romana en las Cinco Villas", por Joaquín Lostal Pros (Dr. en Historia y catedrático de instituto).
- 12.55 h: "Item a Caesarea Augusta Beneharno. La carretera romana de Zaragoza a Bèarn", por Isaac Moreno Gallo (Ingeniero Técnico de Obras Públicas, investigador en ingeniería romana). Presentación de la publicación La calzada romana de Ceasaraugusta a Beneharno.
- 16.30 h: Mesa redonda "Puesta en valor de yacimientos y calzadas romanas", moderada por Carlos Pellejero García y con la participación de Magí Serritjol Ferré (Jefe de difusión del Museo de Tarragona y coordinador de Tarraco Viva), Miguel Ángel Petit Campo (Gerente del Grupo de Acción Local Adeco Bureba -Vía romana de Italia a Hispania), Pablo Gil García (Licenciado en Historia por la Universidad de Navarra y organizador del Festival Romano de Andelos en Mendigorría) y José Francisco García López (Director de la Fundación Uncastillo Centro del Románico, impulsora del plan de investigación arqueológica de Bañales).
- 18.15 h: Debate.
- 19.00 h: Clausura.


Sábado 6 de Junio:

- 9.00 h: Visita a los yacimienottos romanos de las Cinco Villas con salida en el Centro Cívico y en un autobús contratado por la organización. Se visitará el yacimiento romano de Los Bañales, los yacimientos roanos de SOfuentes, los Mausoleos romanos de Sádaba y el sarcófago romano de Castiliscar. Regreso a Ejea hacia las 14.00 horas.

Si quieres descargarte el programa en formato pdf pincha la imagen.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal