En la web de Turismo de Huesca, ses ofrece una atractiva e interesante ruta para los amantes del mundo clásico. Se llama Ruta de las Vías Romanas y está accesible en el siguiente enlace (pincha aquí).

Sobre la ruta se facilita la siguiente información introductoria: "La ruta que vamos a seguir data de tiempos de los romanos. A lo largo de ella podemos contemplar los restos de esta calzada romana que atravesaba gran parte de la provincia de Huesca procedente de Monzón. Desde el medievo se ha seguido usando por los peregrinos que van a Santiago desde el Levante español. Un interesante y reciente hallazgo en esta zona han sido las piedras fertilizantes usadas en época islámica para favorecer la fertilidad de las mujeres.Son pueblos pequeños con una larga historia que, en algunos casos, data de más allá de los romanos".


Aquí os facilitamos el plano de la ruta:





Junto a esta primera ruta aparece otra denominada la Via Lata que por el Somport (Summus Portus) comunicaba la Galia con Hispania. Para ver el enlace, pincha aquí.

Sobre la ruta se nos da esta información básica: "Antigua vía romana, la Vía Lata, ascendía hacia el Summus Portus (Somport). El grado de continentalidad y sequedad extremada de esta zona han hecho que se le denomine “Desierto de la Violada”. Se trata de una zona esteparia en la que, gracias a la introducción de los nuevos regadíos, predomina el cultivo de cereales y constituye un centro de interés para la observación de aves que se adaptan a este medio, esteparias y acuáticas".

1 Comment:

  1. Juan Carlos Sesé said...
    "Violada" al parecer procede de una alteración de "via lata" (vía ancha).

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal