Como durante este mes de Mayo se va a celebra del Día Internacional del Museo 2009, los museos arqueológicos de Caesaraugusta, pertenecientes al Ayuntamiento de Zaragoza, van a ofrecer unas jornadas de puertas abiertas en las que la entrada a los museos será gratuita. Las fechas de gratuidad serán las siguientes: Sábado 16 de Mayo en horario de tarde, Domingo 17 de Mayo en horario de mañana y, atención porque los lunes siempre están cerrados los museos, pero como excepción, Lunes 18 de Mayo también en horario de mañana.
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene organizada la llamada Ruta de Caesaraugusta con la que se pretende acercar la Zaragoza romana al público mediante la visita a los monumentos y restos más representativos de dicha época en sus museos.
Los museos arqueológicos de Zaragoza/Caesaraugusta son el del Foro (Plaza de la Seo 2), el del Puerto Fluvial (Plaza de San Bruno 8), el de las Termas Públicas (calle San Juan y San Pedro 3-7) y el Teatro (calle San Jorge 12). Los horarios de los cuatro museos son los siguientes: de Lunes a Sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto el del Teatro que tiene horario continuado de 10 a 21 horas; Domingos y demás festivos, de 10 a 14 horas.
Además, el Ayuntamiento tiene organizadas por trimestres para los sábados y Domingos desde Octubre hasta Mayo una serie de actividades didácticas y familiares para dar a conocer estos museos que se pueden visitar en su web (pincha aquí).
Además, hasta el 31 de Octubre de 2009, en el Museo del Teatro, durante las noches de los Viernes, Sábados y vísperas de fiesta y si la climatología lo permite, se sigue desarrollando la proyección del audivisual nocturno "El teatro de Caesaraugusta, 20 siglos de Historia".
Finalmente, como actividad familiar y educativa está el Paseo Romano, organizado de manera que se pueda pasear por la Caesaraugusta romana, entrar en los museos y contemplar los vestigios de dicha época de una manera más amena y cada uno a su aire. En el paseo se incluye la ruta que va desde las murallas romanas del lado oeste hasta las del lado este (en el Convento del Santo Sepulcro), la cripta de la Basíllica de Santa Engracia y el Museo Provincial de Zaragoza con sus interesantes salas de Arqueología romana y prerromana.
Información sobre estos museos y ruta es accesible descargándose un fichero en formato en pdf en español, inglés, francés e italiano; estos ficheros resultan auténticas guías didácticas de los museos y de la Caesaraugusta romana.
Desde el punto de vista didáctico, los cuatro museos arqueológicos romanos de Zaragoza están muy bien organizados, son claros, atractivos y cuentan con muy buenos dioramas informativos. En este sentido, hay posibilidad de concertar con dichos museos visitas didácticas determinadas e incluso descargarse material y publicaciones didácticas, como el libro Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta: Guía Didáctica, unas guías llamadas Actividades y Talleres Didácticos en los Museos de Zaragoza: Educación Primaria y Actividades y Talleres Didácticos en los Museos de Zaragoza: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Por último, si no nos equivocamos, en fechas próximas, las secciones de Arqueología del Museo Provincial de Zaragoza iban a estar nuevamente expuestas y por tanto iban a ser de nuevo visitables tras más de un año, desde Enero de 2008, cuando cerraron para las exposiciones de Goya que se sucedieron antes, durante y después de la Expo2008.
Para visitar las páginas de estos museos en la web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha los siguientes enlaces:

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal