Como se puede leer en el facebook del Yacimiento de Bilbilis, vinculado a http://www.yacimientobilbilis.com/, para el verano de 2009 "se desarrollarán las campañas de excavaciones en Bilbilis y Valdeherrera, esta última una gran ciudad celtibérica junto a Calatayud, recientemente declarada B.I.C. (Bien de Interes Cultural). Las fechas, con duración total de ocho semanas empezaran, en turnos de dos semanas, el 28 de Junio. Valdeherrera se excavara la segunda quincena de Agosto. Coincidiendo con la última semana de Bilbilis mas una semana, por un equipo hispano-francés. Universidades de Zaragoza y Burdeos. La convocatoria oficial se publicara tras las vacaciones de Semana Santa".

Por otro lado, aunque informamos con cierto retraso de esta buena noticia de colaboración interdisciplinar universitaria y aplicación de las nuevas tecnologías al mundo antiguo, no obstante anunciamos a tiempo que en diciembre de 2009 finalizará un proyecto concedido en el 2007 bajo el título de "Reconstrucción virtual del patrimonio romano en Aragón: yacimientos de Bilbilis y Labitolosa" que nos permitirá hacer un paseo virtual por los yacimientos citados y sus edificios más importantes.
La reconstrucción forma parte del proyecto multidisciplinar subvencionado por el Gobierno de Aragón (PM-19/2007), titulado: "Patrimonio Romano en Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas y digitales". En él participan los grupos G.I.G.A (Grupo de Informática Gráfica Avanzada) y URBS (Arqueología de Ciudades) de la Universidad de Zaragoza dirigidos por el investigador Manuel Martin Bueno, perteneciente al grupo URBS. El coordinador dentro del GIGA es Emilio Sobreviela; esta noticia podéis verla en este enlace, de donde hemos obtenido las fotos con las reconstrucciones de edificios de Bilbilis.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal