Ya hemos comentado últimamente que el yacimiento arqueológico de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza) vuelve a ser objeto de estudio por parte de los estudiosos de la materia, como nuestro colega Javier Andréu, y que incluso se están desarrollando proyectos como el de crear una web sobre dicho yacimiento.
Durante este mes, y en el contexto de la Fase II del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo, por encargo del Gobierno de Aragón, viene desarrollando en la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo, se está realizando una revisión y catalogación de los materiales arqueológicos procedentes de las campañas que entre 1973 y 1982 llevó a cabo el equipo del tristemente desaparecido D. Antonio Beltrán Martínez en el lugar. Los materiales se hallan depositados en los almacenes del Museo de Zaragoza que, gentilmente, los ha puesto al servicio de los investigadores para su estudio.
Los trabajos están siendo dirigidos por Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación y por la arqueóloga María Lasuén, Directora Técnica del Plan. En ellos están participando también Elena Lasaosa –que prepara su Memoria de Licenciatura sobre dichos materiales– y Carmen Marín, de la empresa Proyectarte. Cuentan, además, con la financiación de la empresa Geolica, una de las ayudas privadas con que cuentan los trabajos previstos para este año en Los Bañales (para conocer los realizados durante el pasado año puedes visitar el blog Oppida Imperii Romani, del propio Andreu).
Entre los materiales –fundamentalmente cerámicos y, especialmente, vinculados a las termas y al área doméstica del denominado foro– destacan los constructivos y ornamentales relacionados con las propias termas así como un amplio lote de cerámicas engobadas y sigillatas de los siglos I y II d. C., los de florecimiento de la ciudad romana. Hasta la fecha se han revisado más de 5000 piezas, siendo todas debidamente informatizadas con el propósito de que dicha base de datos pueda ser puesta, en el futuro, a disposición del propio Museo y de cualquier investigador que desee trabajar sobre dichos materiales.
Según hemos sabido, en Julio y Agosto se realizarán nuevas excavaciones arqueológicas en el lugar. Para ellas, a través de la web de la UNED de Tudela, se reclutarán alumnos que podrán participar en la primera edición del Curso de Arqueología de Los Bañales. Sobre Los Bañales puedes también visitar el grupo que los responsables del yacimiento han creado en la red social Facebook y que, de modo simpático, han denominado Bañales, yacimiento mundial.
Sin duda, Los Bañales se está convirtiendo en uno de los yacimientos arqueológios más activos de Aragón y estos nuevos trabajos auguran y prometen novedades y un desarrollo del mismo que lo harán mucho más atractivo para los estudiosos y los aficionados al mundo clásico.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal