En el Heraldo de Aragón de ayer, Jueves 7 de Mayo, aparecían dos noticias diferentes, pero no menos interesantes sobre novela histórica con cierta vinculación con Aragón.
En primer lugar (página 4 del suplemento Artes & Letras), la publicación reciente de la novela La conspiración Piscis, de la escritora zaragozana Magdalena Lasala.
En segundo lugar (página 39), la concesión del Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza a Lindsay Davis por su contribución a la novela histórica desde su colección de aventuras y misterios del "inspector" Marco Didio Falco. Dicho premio, concedido por una comisión municipal, será entregado el próximo día 28 de Mayo en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.


Magdalena Lasala, nacida en Zaragoza en 1958, tras numerosas novelas históricas dedicadas a la época islámica en España, se ha pasado al mundo clásico en su última obra: La conspiración Piscis, editada este año por la editorial Styria. En ella, nos cuenta con su maestría en la combinación de elementos novelescos y reales, la vida de Hipatia de Alejandría, hija del matemático Teón, desde la muerte de este hasta la muerte de la propia Hipatia, incluyendo la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, con personajes históricos como el patriarca Cirilo, el emperador Honorio y su amigo y defensor Silesio de Cirene. Coincide, además, el lanzamiento de la novela con el inminente estreno de la película Ágora de Alejandro Amenábar con una temática semejante y que se estrenará en Septiembre.
La escritora británica Lindsay Davis, nacida en 1950 en Birmingham y estudiosa de Lengua Inglesa en la Universidad de Oxford, lleva muchos años ya en lo alto de las listas de novelas históricas con su saga de humor e intriga desde el rigor histórico de los misterios, asesinatos e investigaciones policiales en la Roma de la época del emperador Vespasiano llevadas a cabo por su personaje ficticio Marco Didio Falco. Con este premio, que no es el primero que recibe Davis, se hace justicia a toda una carrera iniciada con La plata de Britania y por ahora finalizada con la recién publicada Alejandría.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal