Ya que hemos anunciado recientemente la reactivación del estudio del yacimiento de Los Bañales, es digno de felicita la iniciativa de Heraldo de Aragón, que en su edición de hoy domingo ofrece una información que anuncia un proyecto de dicho periódico sobre el patrimonio aragonés.
La noticia se titula "Entre el abandono y la esperanza" (pincha aquí para seguirla en la sección digital del periódico) y anuncia que bajo el nombre de El legado de los siglos va a ir apareciendo una serie de reportajes dedicados a la recuperación del patrimonio aragonés, contando su pasado, denunciando su estado presente y ofreciendo las posibilidades de futuro del conjunto de dicho patrimonio.
Los reportajes se podrán seguir en el periódico tradicional de papel y en el digital, en http://www.heraldo.es/. Rafael Bardají realizará el guión y la presentación, mientras que Alfredo Sánchez se encargará de la imagen y de la realización de estos reportajes que llevan soporte audiovisual (podrás seguirlos en la sección Videoteca de http://www.heraldo.es/; pincha aquí para ver el vídeo de presentación de la serie).
Así, siguiendo la Lista Roja de Patrimonio de la web http://www.hispanianostra.org/, se recoge que Aragón, una de las comunidades con más patrimonio, cuenta con 41 edificios en esta lista (13 Huesca, 3 Teruel y 25 Zaragoza), superada sólo por las dos Castillas. Dicha web y ahora Heraldo de Aragón quieren denunciar que parte de ese patrimonio puede perderse si no se invierte y se actúa prontamente en su recuperación.
Es cierto que en tres décadas se ha restaurado y recuperado más que en tres siglos, pero no es suficiente. Que la cultura y el patriomonio no son una inversión muy rentable y menos a corto plazo puede parecer evidente (aunque el auge del turismo cultural evidencian lo contrario), pero lo que sí que es cierto que el valor de nuestro patrimonio es incalculable, de manera que si no invertimos en él y dejamos que se pierda, estamos perdiendo todo ese valor y la posibilidad de desarrollo socio-cultural de algunas zonas menos favorecidas (y que en el caso de Aragón son muchas).
Desde nuestra perspectiva del Aragón romano, podemos citar el caso de la ciudad de Contrebia Belaisca (cerca de la actual Botorrita), cuyos restos (en las fotos) están en un lamentable estado, rodeados y cerrados con candados y vallas oxidadas.
Se nos antojan insuficientes los 17 millones de euros que el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, en parte con convenios con otras entidades privadas y públicas, invierte en la recuperación de dicho patrimonio.
Con todo, toda iniciativa por recuperarlo debe ser alabada y bien recibida.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal