Hoy se completa en Heraldo de Aragón la noticia sobre la recogida de firmas de los vecinos de Velilla de Ebro para acelerar las expropiaciones de los terrenos bajo los que se encuentran los restos de la Colonia Lepida Celsa y comenzar así la proyección arqueológica y turística del yacimiento.
El total estimado de superficia ocupada por Celsa es de unas 44 hectáreas. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultura y a partir de 1972 comenzó el proceso de expropiación y se amplió en 1982, sin que hay continuado, por lo que en la actualidad sólo una parte de esas hectáreas -en torno al 50%- se encuentra expropiada, de manera que el estudio arqueológico y la explotación del yacimiento quedaron desde los años 80 paralizados.
Ahora el ayuntamiento de la localidad quiere impulsar la conclusión del proceso iniciado hace 37 años y lo ha hecho con la recogida de firmas. Se estima que el coste de expropiación de los terrenos, en su mayoría, de explotación rústica agrícola y ganadera, ascendería a unos 1.200.000 euros, pero el ayuntamiento no tiene acceso al expediente de expropiación para saber las cantidades exactas, a pesar de haberlo solicitado al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente. Desde instancias oficiales se muestra la voluntad de retomar el proceso de expropiación, pero sine die, por lo que desde el ayuntamiento se manifiesta el malestar ante la falta de hechos.
No obstante, se afirma que Patrimonio Cultural tiene un plan director para Celsa que implicaría una serie de medidas para la conservación del yacimiento, su señalización y la reordenación de los itinerarios dentro del sitio arqueológico. Paralelamente, el ayuntamiento propone trasladar la instalación museística de Celsa, dependiente del Museo Pronvincial de Zaragoza desde su actual emplazamiento -más parecido a una nave industrial en medio de parideras y terrenos yermos y a la que se accede por un camino de tierra-, a una casona señorial dentro del casco urbano de Velilla.
La paralización impiden la continuación de las excavaciones y el desarrollo de la localidad de Velilla de Ebro y su comarca, un tanto deprimida, a unos 50 kms de Zaragoza, y con una población escasa (así Velilla cuenta con 260 habitantes). Además, la extensión del yacimiento y de la parte todavía no estudiada asegura que todavía esconde bajo sus tierras intersantes restos, mosaicos, piezas y utensilios de la primera colonia romana del Valle del Ebro.
Para más información sobre Celsa en Patrimonio Romano de Aragón visita este enlace: http://catedu.es/aragonromano/celsa.htm.
Vaya desde aquí nuestro apoyo y nuestra firma virtual.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal