A colación de la noticia anterior, os informamos de que la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), publica en en volumen 27 de su colección de temas aragoneses Mariano de Pano y Ruata el libro El cristianismo primitivo en Aragón, cuyos autores son Antonio Mostalac y M.ª Victoria Escribano. Mostalac es jefe del Servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza y director de las excavaciones de la basílica de Santa Engracia, mientras que Escribano es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza. El libro cuenta además con la colaboración de Guillermo Fatás, catedrático también de Historia Antigua en la misma universidad.
En el libro se recogen noticias del paleocristianismo en Aragón como las relativas a los orígenes de la basílica del Pilar, la tradición de la aparición de dicha virgen al apóstol Santiago, el papel relevante de la basílica de Santa Engracia de la por entonces Caesar Augusta en los primeros siglos del cristianismo y que fue centro de peregrinación durante cierto tiempo. También se recogen noticias de todo Aragón, básicamente de Zaragoza y Huesca, ya que sobre la zona de Teruel parece haber un vacío arqueológico e histórico en lo relativo a esta época y al paleocristianismo.
El libro cuenta con ilustraciones de piezas y objetos como sarcófagos (el de Castiliscar por ejemplo), algunos de ellos inéditos, como los hallazgos romanos localizados en las excavaciones arqueológicas de la basílica del Pilar.
Pincha aquí para leer la nota de prensa de la editorial.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal