Como se informaba en noticia de Heraldo de Aragón del pasado 1 de Junio, se está reactivando el estudio del yacimiento arqueológico de Los Bañales gracias al convenio entre el centro de Tudela de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y la Fundación Uncastillo:
"La UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo han suscrito un convenio por el que este centro académico dará cobertura a las diversas actividades formativas que están previstas en el Plan de Investigación.
En la firma del convenio, que tuvo lugar el viernes 12 de junio, estuvieron presentes el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández; el Director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García; y el Coordinador de Historia de la UNED de Tudela, Javier Andreu.
El acuerdo recoge que seis estudiantes de la UNED de Tudela recibirán becas para colaborar en los trabajos de excavación arqueológica de la Fase II del citado Plan de Investigación. Además de con la financiación del Gobierno de Aragón el Plan de Investigación cuenta con el apoyo económico de las empresas Eon y Geólica Aragonesa.
El yacimiento arqueológico de Los Bañales, que esconde los restos de una ciudad romana del ámbito vascónico de nombre aún ignoto, cuenta con un área monumental en la que destaca su completo sistema hidráulico de termas y acueducto. La excavación prevista para este año se realizará en un área inmediata a las termas y se desarrollará en dos tandas de quince días: del 12 al 26 de julio y del 26 al 10 de agosto".



Los trabajos van a ser dirigidos por Javier Andréu Pintado, profesor de Historia Antigua en dicha Universidad, que nos ha facilitado las fotos que veis en esta entrada de blog. Pincha la imagen para descargarte la noticia de Heraldo de Aragón.



En breves fechas van a iniciarse las nuevas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Bañales en Uncastillo (Zaragoza).

Si queréis participar en dichas excavaciones, está abierto el plazo de matrícula en la dirección en las sección Extensión de la UNED de Tudela (pinchad este enlace).



El proyecto de excavaciones es el siguiente:



"En el contexto del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo -por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón- tiene en el yacimiento arqueológico de Los Bañales de Uncastillo, se ofrecen a los estudiantes de la UNED de Tudela becas (alojamiento/manutención) para colaborar en los trabajos de excavación arqueológica de la Fase II del citado Plan de Investigación. Además de con la financiación del Gobierno de Aragón el Plan de Investigación cuenta, además, con el apoyo económico de las empresas Eon y Geólica Aragonesa.


El yacimiento arqueológico de Los Bañales -que esconde los restos de una ciudad romana del ámbito vascónico de nombre aun ignoto- cuenta con un área monumental en la que destaca su completo sistema hidráulico de termas y acueducto. La excavación prevista para este año se llevará a cabo en un área inmediata a las termas de cara a avanzar en el conocimiento de la organización urbana del yacimiento.


Las excavaciones se desarrollarán en dos tandas de quince días: del 12 al 26 de Julio y del 26 al 10 de Agosto. En ellas se alternará el trabajo de campo (en horario matinal) con las labores propias del laboratorio arqueológico (en horario vespertino). El alojamiento y la manutención de los alumnos seleccionados se llevarán a cabo en el Albergue Municipal de Uncastillo. La colaboración en la que se inscriben estas excavaciones es posible gracias a un convenio firmado entre la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo por el que la UNED de Tudela dará cobertura académica a las diversas actividades formativas que están previstas en el Plan de Investigación".

1 Comment:

  1. Isabel Romana said...
    Suena muy bien. Espero que esta campaña sea todo un éxito. Saludos cordiales.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal