Ayer se dieron a conocer en Heraldo de Aragón novedades sobre el yaciminento paleocristiano de la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, cuya excavación arqueológica, financiada por un convenio entre el Arzobispado de la ciudad, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, se ha dado por finalizada y sólo queda un estudio final de laboratorio y su puesta en común entre arqueólogos e historiadores.
Fruto de estas excavaciones en la cripta de dicha basílica ha sido el hallazgo de un segundo baptisterio, más antiguo que el ya localizado anteriormente y datado este en el siglo IV d. C. (éste último de planta octogonal y con decoración mural).
Noticias históricas informan de que el primer cristiano conocido y vinculado a Caesar Augusta fue Félix, citado en una carta de San Cipriano, obispo de Cartago, hacia el año 254-255. Tanto Félix como Santa Engracia y su hijo debieron ser bautizados, por lo que es necesario la existencia de un baptisterio anterior y en uso, por tanto, en el siglo III.
Por otro lado, tenemos documentación acerca de un primer Concilio de Caesar Augusta en los años 379-380 en una basílica de la ciudad.
El hecho de que a principios del siglo XX en la calle Joaquín Costa de Zaragoza, calle que nace de la plaza donde se encuentra la actual basílica de Santa Engracia, se localizará un martyrium, un monumento funerario (en la foto, su planta), hace pensar que el núcleo inicial cristiano de la ciudad del Ebro se localizaba ya a partir del siglo III en esta zona, en el extrarradio de la muralla romana, y que desde dicho siglo hasta hoy la basílica de Santa Engracia ha estado situada en el mismo enclave. En dicho núcleo cristiano se desarrollarían una serie de edificaciones que cambiarían el panorama arquitectónico, urbanístico, "social, religioso y cultural de la ciudad".
A partir de ahora van a comenzar los trabajos de conservación de los restos y un encofrado perimetral que permita la colocación de losas de vidrio transparente que permitan la visita a los restos arqueológicos; ante la imanen de la santa que preside la cripta se colocará la pila bautismal y se permitirá la realización de determinadas ceremonias religiosas.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal