En su edición de hoy, Heraldo de Aragón recoge una noticia con el siguiente título : "Nuevo impulso a los trabajos en el yacimiento romano de Los Bañales en Uncastillo". De parte de dicho reimpulso ya hablamos en Mayo en este mismo blog (pincha aquí).
La Fundación Uncastillo ha conseguido retomar el estudio arqueológico del yacimiento de Los Bañales gracias a una aportación de 50.000 euros, financiados en una mitad por el Gobierno de Aragón y la otra mitad por las empresas Geólica Aragonesa y Eon.
Gracias a estas aportaciones económicas, un equipo científico dirigido por Javier Andréu y con la colaboración de Juan José Bienes y María Lasuén desarrollarán una campaña entre el 13 de Julio y el 13 de Agosto (y su posterior trabajo de laboratorio que se extenderá hasta un año al menos). Estos trabajos se van a centrar en una cata arqueológica de la presa romana de Biota, de donde podría tomar el agua el acueducto de Los Bañales, y las excavaciones de la zona al oeste de las termas en busca de algún edificio monumental. En su conjunto los nuevos trabajos arqueológicos pretenden una determinación definitiva de la delimitación de todo el yacimiento y el inventario y análisis de sus materiales.
Dentro de estas actividades también se enmarca una actividad para el año 2010: el I Coloquio de Epigrafía, Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales.
Bajo todo este Plan de Investigación subyace la idea de realizar un proyecto a medio o corto plazo para convertir el yacimiento en un centro de interpretación y turístico para el desarrollo de la comarca, siguiendo modelos como los de Segóbriga (cerca de Saelices, Cuenca), Arellano (Navarra) o la propia Bilbilis (Calatayud, Zaragoza).
Para saber más del yacimiento de Los Bañales y restos romanos en las Cinco Villas dentro de nuestra web, pincha aquí:

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal