Hace ya unas entradas y semanas os hablamos de la Ruta Celtibérica; pues bien, ahora llegan buenas noticias sobre la misma, como se recogen en Crónica de la Comunidad de Calatayud y del Aranda.

El pasado 15 de Junio se presentó en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Paisajes de la Celtiberia, un novedoso proyecto de cooperación interterritorial entre cuatro comunidades autónomas y numerosas comarcas que, con fondos europeos de Leader+ pretenden poner en marcha una ruta celtibérica que les permita el desarrollo sostenible de zonas rurales a partir del patrimonio cultural y arqueológico de época celtibérica. Los territorios poblados en su día por celtíberos están unidos en el Espacio Iberkeltia, que puso en marcha este proyecto en 2005 y ahora ha recibido un presupuesto superior a 2 millones de euros para completar esta Ruta Celtibérica y sus Paisajes de la Celtiberia.


El territorio contemplado corresponde a cuatro Comunidades Autónomas colindantes, ocupando una superficie de más de 40.000 Km2, y donde hoy habitan 350.000 personas, repartidas en más de 700 municipios.
En Aragón abarca las Comarcas de Albarracín, Jiloca, Campo de Daroca, Calatayud, Aranda y Moncayo. En Castilla León comprende los territorios de Almazán, Sierra de la Demanda, Noroeste de Soria, Tierras sorianas del Cid y Pinares –El Valle. En Castilla La Mancha engloba a los territorios de Molina de Aragón-Alto Tajo, Manchuela Conquense y Serranía Conquense. La parte suroriental de La Rioja es el cuarto espacio celtibérico.



Conviene recordar que dentro de este territorio se incorparían algunos de los yacimientos arqueológicos pre-romoanos más importantes de España, pero que también muchas de estas ciudades celtibéricas tuvieron su continuación como ciudades romanas, como Numancia, Bilbilis, Segóbriga, etc.

Podéis leer una noticia aquí. La web del proyecto es http://www.paisajesdelaceltiberia.com/. Desde la web, por ahora en construcción, se pueden descargar archivos en pdf sobre la ruta celtibérica en las correspondientes comarcas y provincias.
Pincha en la imagen para obtener un pdf sobre el proyecto Paisajes de la Celtiberia.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal