En noticia en Heraldo de Aragón de ayer Sábado se informa sobre los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en la presa romana de Muel (véase foto de dicho periódico a la derecha).
Esta presa romana data del siglo I d. C. y sigue siendo sin duda una de las más monumentales de Aragón (junto con las de Almonacid de la Cuba y la de Muniesa).
Fruto de esta campaña se ha podido determinar las dimensiones del dique, ya que se conocía su longitud (60 metros), pero no se había determinado su anchura, que ahora con seguridad supera los diez metros. El último reto será intentar determinar la profundidad de la presa.
El equipo de arqueólogos que desde la semana pasada (y que se prolongarán durante parte de este verano) están trabajando y estudiando la presa lo conforman Paula Uribe, Manuel Martínez Bea, Raael Domingo y Javier Fanlo, bajo la dirección científica de M.ª Ángeles Magallón Botaya, profesora de Epigrafía en la Universidad de Zaragoza.
Los trabajos tienen una doble finalidad: ampliar el conocimiento sobre la presa y consolidar los vestigios para evitar desprendimientos.
En los trabajos se han recuperado sillares de yeso a tan sólo 10 cms por debajo de la superficie y restos de enterramientos de niños en una necrópolis casi seguro de época musulmana.
La presa de Muel es una presa de gravedad, es decir, aquellas que aprovechando un estrechamiento del cauce del río a través de un cañón se edifica a modo de pantalla para impedir el paso de agua y su acumulación. La función de la presa de Muel bien pudo ser la de funcionar como un embalse de cabecera en el cauce del río Orba (el actural Huerva) para abastecer a Caesar Augusta o bien otros núcleos urbanos secundarios como Contrebia Belaisca (cerca de la actual Botorrita), favoreciendo así los riegos de la ribera del Orba.
Los restos del dique de la presa han sido reconvetidos en la pared de un estanque y un parte en la localidad zaragozana de Muel y ya desde el siglo XVII soportan la ermita de la localidad donde se pueden visitar unas pinturas de Goya, por lo que el paseo hasta allí es bastante agradable e ilustrativo.
Para información de esta presa en la web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí: http://catedu.es/aragonromano/presas.htm.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal