Acabamos de visitar el Museo Provincial de Zaragoza y no podemos resistirnos a dedicarle unas pocas palabras.

En primer lugar, es un acierto que se haya montado la Exposición Permanente titulada CAESAR AUGUSTA: La casa de los hispano-romanos, de la que hablaremos a continuación un poco más abajo.

Sin embargo, es una pena que desde Enero de 2008 el museo haya permanecido desmantelado y operativo sólo para dos muy buenas exposiciones sobre Goya, una durante la EXPO2008 y otra después de ella. Lo lamentable es que por falta de planificación y de dinero, y al margen de que la marca GOYA pueda vender mucho y atraer mucho turismo e interés artístico-cultural, llevamos año y medio (y lo que nos queda) sin poder visitar las secciones de dicho museo dedicadas a la arqueología pre-romana (donde destacan los Bronces de Botorrita, monedas y hermosas piezas de cerámica celtibérica, por ejemplo), ni de las época intermedias entre los romanos y Goya y para que hablar del arte después del maestro de Fuendetodos. A modo de aviso para navegantes, quien en la actualidad y en un futuro a corto y medio plazo pretenda visitar el Museo Provincial de Zaragoza, que sepa que sólo puede visitar el patio central y dos exposiciones permanentes que ocupan sólo una parte del edificio: la ya citada exposición de los romanos y otra exposición permanente sobre Goya. NO hay nada más.

Desde hace tiempo se promete y está proyectado crear un Espacio Goya exclusivo en la edificio ocupado hasta Julio por la Escuela de Artes y que quedará vacío tras su traslado al barrio del ACTUR. Después se acometerán las obras de acondicionamiento de la vieja escuela artística y se construirán las nombradas pasarelas que conecten el Museo Provincial y el Espacio Goya, constituyendo un todo a partir de los dos edificios. Es de esperar que entonces se vuelvan a exponer los fondos completos del Museo Provincial.

Respecto de la Exposición CAESAR AUGUSTA: La casa de los hispano-romanos hemos de decir que el título, a nuestro modo de ver es un poco engañosa. En primer lugar, no todo lo expuesto es de Caesar Augusta: los mosaicos, los murales y algunas estatuas sí, pero otras muchas piezas son de Turiaso (Tarazona), Bilbilis (Calatayud), Nertóbriga (La Almunia de Doña Godina), Villa Fortunatus (cerca de Fraga), etc. Por otro lado, tampoco todo lo expuesto es relativo a una casa hispano-romana, ya que hay estatuas imperiales y religiosas que con toda certeza estaban erigidas en templos y foros, pero no en domicilios particulares.

Hechas estas pocas críticas, podemos indicar los aciertos.

Sí es cierto que parte de lo más vistoso y "grande" sí ha sido descubierto en la Zaragoza romana. En este sentido, es un acierto el exponer mosaicos en depósito del Ayuntamiento de Zaragoza e incluso el famoso mosaico de Zaragoza conocido como el Triunfo de Baco, pero que pertenece a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que, si no nos equivocamos, está cerrado por reformas y, por ello, entre otras razones, lo han cedido.

Por otro lado, las piezas expuestas son de alta calidad y entre ellas destacan el busto de Augusto en sardónice, el busto de la estatua de Silbis/Atenea y un arca ferrata procedentes de Turiaso, los mosaicos de la Villa Fortunatus, Estada, Nertóbriga y Caesar Augusta y, sobre todo, la reconstrucción de un triclinium con mosaicos en opus signinum y opus tesselatum y con murales en las paredes con fragmentos originales y reconstrucción de mobiliario de época.

Por cierto, se han editados pequeños folletos de la exposición en español, inglés y francés y hay a la venta una guía con buenas fotos y suficiente información sobre las piezas y salas de la exposición.


Para saber más del Museo Provicial de Zaragoza en nuestra web, pincha aquí:




Por otro lado, os informamos de que en los Museos Arqueológicos de Caesar Augusta, pertenecientes al Ayuntamiento de Zaragoza se está desarrollando desde Mayo y hasta Julio el IV Ciclo de Música A Voces en los Museos de Zaragoza, una nueva actividad para dinamizar y dar a conocer estos Museos y convertirlos al mismo tiempo en espacios culturales polivalentes. El programa, por si estáis interesados, lo podéis consultar en este enlace (pincha aquí).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal