En los dos grandes diarios de nuestra comunidad, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, se recoge la noticia de que se ha localizado en el yacimiento celtibérico de Segeda los restos de un santuario vinculado al culto solar.
No es una sorpresa que en Segeda, un yacimiento celtibérico de 17 hectáreas, dividido claramente en dos sectores, Segeda I - de época anterior a la guerra contra los romanos en el 153 a. C.- y Segeda II -posterior a dicha guerra, guarde escondidas todavía sopresas, pues todavía queda gran parte por excavar.
Sin embargo, lo que ahora se nos anuncia no es tanto un nuevo hallazgo, como la resolución de un enigma que comenzó en 2004 cuando en Segeda II se localizó una plataforma romboidal de 312 metros cuadrados y rodeada de unos muros de 17 metros de longitud realizados con doble hilada de sillares de yeso rellenados con piedras y cubiertos con adobes (no aparece en las fotos).

Ahora, el director de las excavaciones y catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, en colaboración con Manuel Pérez, profesor de la Universidad de Valladolid, tras un estudio arqueo-astronómico, han llegado a la conclusión de que la plataforma en cuestión era la base y planta de un santuario vinculado al culto solar, ya que dicho romboide ofrece una orientación astronómica en dirección al cerro de la Atalaya, que es un referente en el paisaje de la zona, quedando "alineada con la puesta de sol del solsticio de verano", de manera que la plataforma "coincide con la bisectrica marcada en la unión del ángulo que forman los muros", lo cual supone un hecho constante en la orientación de grandes construcciones de la Antigüedad. Así, el santuario supone una reconstrucción del firmamento, contando con la situación del sol y de las estrellas, en el siglo II a. C.

La determinación de esta plataforma como los restos de un santuario suponen el descubrimiento del primer santuario celtibérico identificado y vinculado con una ciudad, por lo que, sin duda, supone uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en este año, al menos en España.
Para más información sobre Segeda, visita su web en www.segeda.net o nuestra sección de Segeda en Patrimonio Romano de Aragón en http://catedu.es/aragonromano/segeda.htm.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal