Con la llegada del verano la gente se echa a la calle y en dos pequeños pueblos de Zaragoza, Velilla de Ebro y Almonacid de la Cuba, sus vecinos han salido a la calle a reclamar y a reivindicar mejoras para su patrimonio más preciado, en el primer caso, el yacimiento arqueológico de la Colonia Lepida Celsa, primer enclave romano en el valle del Ebro, y en el segundo caso, la presa romana de Almonacid, una de las más importantes del occidente romano.

Los vecinos de Velilla recogieron firmas para reclamar que se termine el proceso de expropiación de fincas para que pueda excavarse definitivamente el conjunto del yacimiento de Celsa, pues en la actualidad el lugar se encuentra dividio en partes ya expropiadas y excavadas y partes no expropiadas y utilizadas para uso agrícolas y ganaderos. La expropiación definitivamente permitiría una delimitación total y final del yacimiento, un acondicionamiento de caminos, aparcamientos y acceso al yacimiento y al centro de interpretación museística dependiente del Museo Provincial de Zaragoza y la señalización y explotación turística de un yacimiento, cuya excavación pendiente de realizar seguro que nos depara interesantes novedades y sorpresas.


Por otro lado, sentimos anunciarlo con retraso, los vecinos de Almonacid de la Cuba han celebrado todo este fin de semana la Primera Feria en honor de Ceres, la diosa romana de la agricultura. En su programa se han desarrollado actos culturales, competiciones deportivas, mercadillo de época y degustaciones.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal