De un gran éxito debemos catalogar la jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Los Bañales, puesto que, a pesar de las fechas y las temperaturas, logró reunir a un centenar de personas.
En la mañana del sábado 25 de Julio, bajo la fórmula “Abierto por Excavaciones” se celebró esta jornada organizada por la Fundación Uncastillo para poder asistir en primera persona y en primera línea a las exclusivas arqueológicas que suponen los nuevos hallazgos de la campaña de excavaciones arqueológicas de Los Bañales, que se integra dentro del Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo, por encargo del Gobierno de Aragón, viene desarrollando en el lugar en los últimos dos años.
Tras más de tres décadas de interrupción de las tareas arqueológicas y de investigación in situ, se han retomado los trabajos de excavación, posibles en esta ocasión gracias a la financiación de DGA y al apoyo de dos empresas privadas, EON y General Eólica Aragonesa, al tiempo que un convenio de colaboración entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela da cobertura académica a algunas de las actividades científicas del Plan de Investigación.
La Jornada ha contado con visitantes no sólo de la Comarca y de la provincia de Zaragoza sino también de Comunidades Autónomas vecinas, así como de algunos destacados especialistas en Ciencias de la Antigüedad y Arqueología. En unas palabras de bienvenida de José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo, se ha destacado que, a medio y largo plazo y no sólo a través de la investigación arqueológica, la Fundación tiene la intención de convertir Los Bañales en un foco de desarrollo turístico, cultural e incluso económico para la zona.
Los asistentes a la Jornada han tenido la oportunidad de conocer directamente la monumental vivienda romana con la que el equipo arqueológico ha contactado en esta campaña iniciada hace apenas diez días y que continuará hasta el 13 de Agosto.
En las excavaciones están participando alumnos de la UNED y de hasta seis Universidades y Centros de Investigación diferentes, españoles y extranjeros. Juan José Bienes, Director Técnico del Plan de Investigación ha subrayado la importancia que tendrá para conocer la historia del yacimiento romano de Los Bañales el estudio de los materiales aportados por la excavación, algunos extraordinariamente bien conservados y de notable espectacularidad. Bienes, además, ha destacado el excelente estado de conservación de los muros que limitan las diversas estancias de la vivienda, fechada en torno al siglo II d. C., por otra parte, la época de apogeo de la ciudad romana de Los Bañales, promocionada al estatuto municipal romano en época del emperador Vespasiano.
Los asistentes ha contado con la inestimable compañía y explicaciones de Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, que ha hecho de guía y anfitrión por los ya conocidos monumentos del espacio arqueológico de Los Bañales, las termas, el acueducto y una vivienda abierta a una calle porticada. La visita guiada por Andreu ha estado acompañada, además, de material en tres dimensiones y digital fruto de los trabajos realizados por el equipo de investigación en este último año. Javier Andreu, además, ha explicado los objetivos de esta segunda fase del Plan de Investigación, centrada en desentrañar parte del trazado urbano de la ciudad y cerrar definitivamente el trazado y levantamiento topográfico del acueducto que alimentó de agua a la ciudad romana. En dicho trabajo interviene un equipo interdisciplinar que incluye arqueólogos, geólogos y topógrafos.
Tanto José Francisco García como Javier Andreu han manifestado su deseo de que el inestimable apoyo económico con que está contando el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en la ciudad tenga continuidad en los próximos años. Ello permitirá, han asegurado, no sólo solucionar algunas de las incógnitas científicas que pesan sobre el yacimiento sino también que éste se convierta en un polo de desarrollo comarcal.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal