El Periódico de Aragón se hace eco hoy de lo que ya hemos ido comentando en entradas anteriores: la reactivación de las excavaciones en Los Bañales. El artículo, "Una excavación delmitará la extensión de Los Bañales" lo firma Nuria Asín y se basa en las declaraciones de José Francisco García, diretor de la Fundación Uncastillo.
Tras reafirmar la importancia de este yacimiento del período imperial romano, se comenta que gracias a la actividad de la Fundación Uncastillo s ha reactivado el estudio de Los Bañales y esta primera fase de excavación va a contar con una dotación de 50.000 euros, aportados al 50% por entidades públicas, el Gobierno de Aragón, y por entidades privadas, Eon y General Eólica Aragonesa.
Esta primera fase de excavaciones se va a realizar este verano y su principal objetivo es delimitar el espacio del yacimiento para solicitar al Gobierno de Aragón la protección de los restos. Además, se espera poder determinar el trazado del acueducto desde su nacimiento y toma de aguas hasta el enclave de los 32 pilares todavía conservados y su llegada del agua, por ejemplo, a las termas y a la ciudad. Las termas también serán objeto de revisión para localizar su perímetro definitivo y para intentar localizar restos de otras edificaciones junta a éstas.
José Francisco García comenta que, tras las excavaciones, se pretende dar a conocer el yacimiento al público, puesto que desde hace años y por el estado del mismo ha permanecido alejado de los circuitos turístico-culturales vinculados al pasado romano de la Península Ibérica, por lo que se pretende atraer a científicos, investigadores, docentes y público en general a esta joya del pasado romano en Aragón. Para ello, ya se está organizando un congreso para la primavera de 2010, al tiempo que el ayuntamiento de Uncastillo está habilitando actualmente un espacio en la oficina de turismo dentro de la localidad para montar una exposición sobre Los Bañales y que se espera poder inaugurar próximamente.
Por último, la excavación de Los Bañales quiere ser vinculada por la Fundación Uncastillo a la explotación del yacimiento y su rendimiento económico como motor de desarrollo rural de esta zona un tanto degradada y olvidada de Aragón; así pues, pasados un par de años y acabadas las excavaciones, se pretende desarrollar un plan a largo plazo (entre 8 y 10 años) para dar una finalidad, un uso y un rendimiento a los restos existentes y a los recuperados.
Pincha el enlace para ver la noticia de El Periódico de Aragón:

1 Comment:

  1. Javier ANDREU PINTADO said...
    Gracias, Roberto, te portas siempre tan bien con Los Bañales.

    Aprovecho para comentar aquí que ayer fijamos la fecha de la "Jornada de Puertas Abiertas" de la excavación. Será el día 25 de Julio, Sábado, a las 10.30 en el yacimiento. Para el modo de acceso se puede consultar: http://oppidaimperiiromani.blogspot.com/2008/08/los-baales-de-uncastillo-zaragoza-espaa.html

    La "Jornada" incluirá visita guiada al yacimiento (completa) y, por supuesto, al área excavada en esta campaña que, como bien informaba El Periódico de Aragón, se iniciará el día 13 de Julio, es decir, prácticamente ya.

    Cordialmente, y esperando veros a todos los lectores de este blog en dicha "Jornada", recibid un afectuoso saludo,

    Javier Andreu
    UNED

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal