Ayer fue presentado por el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente el proyecto Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), que se puede visitar en su web http://www.sipca.es/. El proyecto, en marcha desde 2006 y desarrollado por el Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses perteneciente a la Diputación de Huesca.

Este proyecto pretende recopilar los bienes culturales, patrimoniales y artísticos de esta comunidad autónoma. Por ahora se han recopilado 30.000 y en la web se puede acceder a ellos mediante una búsqueda sencilla o avanzada.
La web y el proyecto están en fase de elaboración, por lo que, por ahora, en muchos casos sólo se puede acceder a unas líneas descriptivas del bien de interés en cuestión y una pequeña bibliografía, sin fotografías. El portal será abierto para cualquier usuario.
Como la propia web indica, "El SIPCA tiene como finalidad almacenar y gestionar de manera coordinada la información sobre el patrimonio cultural aragonés. Supone un punto de acceso unificado a esta información tanto para el ciudadano como para la Administración. Las instituciones participantes disponen de de herramientas de uso interno que les permiten intercambiar información sobre los bienes culturales y gestionarla mediante metodologías y objetivos comunes. La información recopilada procede de inventarios y otras fuentes inéditas, y es permanentemente actualizada. Abarca diversos tipos de bienes culturales: patrimonio arquitectónico (7.626 bienes), yacimientos arqueológicos (11.415) y paleontológicos (1.449), bienes muebles (6.277) y patrimonio inmaterial. El Sistema pone a disposición del ciudadano a través de este portal web una amplia selección de información y material gráfico sobre bienes culturales aragoneses. Actualmente se encuentran disponibles para su consulta pública los registros correspondientes al patrimonio arquitectónico. Durante 2009 se incorporarán nuevas temáticas y recursos de información".
También se incluyen archivos sonoros (2.389) y registros industriales (9.501).
La web facilita acceso a las web de museos de Aragón y se actualizará con archivos históricos provinciales.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal