En portada y en página 11 de Heraldo de Aragón de hoy 11 de Agosto, se anuncia a bombo y platillo el hallazgo de un busto imperial en el teatro de Bilbilis (Calatayud) en un artículo de Silvia Lacárcel y fotografías de Jesús Macipe.
En la jornada de 10 de Agosto, mientras se trabajaba en la zona del teatro con capiteles, basas y columnas, se localizó parte de una estatua femenina de un tamaño aproximado de 60 x 80 centímetros correspondientes a un busto femenino vestido -concretamente la parte entre el cuello y la cintura- perteneciente a la familia imperial.
El equipo dirigido por Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y director de las excavaciones de Bilbilis y del Museo de Calatayud, tiene claro que la estatua pertenece a la primera mitad del siglo I d. C. y a la familia Julio-Claudio, primera dinastía de emperadores romanos. Una de las tareas será intentar identificar a la mujer de la familia imperial representada en el busto. El buen estado de conservación se debe entre otras cosas a la buena calidad del material en que la estatua fue realizado, un mármol blanco.
Aunque no es la primera estatua que se encuentra en este yacimiento, los arqueólogos ven una mayor importancia en ell porque confirmaría que en el teatro había dos series de esculturas, unas en el escenario y otra en la parte superior del graderío, ya que esta estatua pertenecería al primer nivel de derrumbe del teatro y se ha localizado en la zona del escenario

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal