La revista aragonesa La Magia de Viajar, editada por Prames, en su número de Agosto de 2009, dedica portada y artículo central a una visita por el Bajo Aragón, más concreto por las localidades de Fabara, Caspe y Chiprana, en la tierra de los Mausoleos Romanos del Bajo Aragón. Es probable que fuera de nuestra os comunidad os resulte difícil conocer la revista y su contenido.

Dedicada a mostrar las bonanzas de la naturaleza, el patrimonio, la cultura, alojamientos y gastronomía de Aragón, La Magia de Viajar, esta vez, toma motivos romanos como ejes de una ruta turística por tierras más conocidas por el Compromiso de Caspe, el Mar de Aragón o la pesca del siluro.

Sin duda, un acierto, ya que, aunque lamentablemente son pocos los vestigios romanos por esta comarca, no obstante, uno de ellos, el mausoleo de Fabara, en la foto de la derecha, es considerado como el mejor ejemplo de monumento religioso-funerario de toda Hispania romana, ya que este templo in antis se conserva casi en su totalidad, con inscripción en el frontón y con la nave interior dividida en dos alturas, una subetrránea donde toda vía se pueden observar los nichos de los sarcófagos del mausoleo.

A ello se añade la Tumba de Miralpeix (en la foto de arriba a la izquierda), trasladada desde el paraje de ese nombre a Caspe a causa de las obras del embalse de Mequinenza, y los restos del mausoleo de Chiprana, con inscripciones, pilastras y otros restos absorbidos por una ermita de dicha localidad (en la foto de la izquierda).

Para conocer más sobre estos mausoles en la web del Patrimonio Romano de Aragón, pincha aquí.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal