Como cada verano, y ya se está convirtiendo en una tradición, la Fundación Segeda, junto con Segeda Centro de Estudios Celtibéricos, el Ayuntamiento de Mara y la Asociación Cultural Mara Celtibérica organizan las jornadas de verano bajo el título de Vive la Historia en Segeda, consistentes en la VIII edición de la Vulcanalia y la X Edición del Día de Puertas Abiertas.


El Sábado 22 de Agosto (el Sábado más cercano a la fecha del 23 de Agosto) tendrá lugar la VIII Vulcanalia; esta fiesta recibe su nombre del día del dios Vulcano, 23 de Agosto, del año 153 a. C., cuando el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante el ejército celtíbero formado de la alianza entre los habitantes de Segeda y de Numancia a las órdenes de Caro de Segeda, con un contingente de 20.000 infantes y 5.000 jinetes.


El programa de actividades de esta Vulcanalia es el siguiente:


- 11-14 horas y 17-20 horas: Mercadillo celtibérico: Artesanos, malabaristas, talleres celtibéricos (para participar en los talleres habrá que preinscribirse en el stand Mara Celtibérica), etc.


- 13.30 horas: Concurso de gastronomía celtibérica.


- 17.30 horas: Representación Histórica de la Batalla de la Vulcanalia.


Para el X Día de Puertas Abiertas, que se celebrará el Domingo 30 de Agosto en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, el equipo arqueológico que durante este verano sigue las excavaciones del yacimiento de Segeda tiene previso presentar los resultados anuales de la campaña de 2009, realizando visitas guiadas a Segeda, con exposiciones y demostraciones de arqueología experimental (en este sentido la reconstrucción de un lagar y de una casa celtibéricos resultan muy interesantes).


Para el mes de Octubre, días 19, 20 y 21 también se ha organizado, esta vez en Teruel, el VIII Congreso Ibérico de Arqueometría (pincha aquí para consultar el programa).


Picha en estos enlaces para tener información sobre Segeda y sobre las jornadas (tríptico) de Vive la Historia en Segeda, así como la secciones de la web y del blog de Aragón Romano dedicadas a Segeda.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal