Los arqueólogos que este verano llevan a cabo la campaña de excavaciones en el yacimiento íbero-romano de El Palao en Alcañiz (Teruel) califican de "importantísimo" el hallazgo de un esqueleto de un hombre adulto, por cuanto son los primeros restos humanos hallados en el interior de un poblado íbero en la ruta íbera del Bajo Aragón. Dicho hallazgo tuvo lugar el pasado miércoles, dos días antes del final de la campaña de verano de 2009 que se produce hoy y que comenzó el 17 de Agosto. Bajo la dirección de Salvador Melguizo, Francisco Marco, José Antonio Benavente y Pierre Moret, estudiantes de 2.º y 3.º de Historia de la Universidad de Zaragoza e integrantes del Taller de Arqueología de Alcañiz han llevado a cabo el trabajo de este año.
En este sentido, José Antonio Benavente, gerente del Patrimonio Íbero del Bajo Aragón indica que todavía es pronto para asegurarlo, pero muy probablemente la datación de los restos humanos sea el siglo II, III o incluso más tarde, pero lo que parece seguro es que, de acuerdo con los niveles estratográficos donde ha aparecido el cadáver, éste fue inhumado después del abandono del poblado, que tuvo lugar en el siglo I o II d. C., tesis corroborada por uno de los directores de la excavación, Pierre Moret, que, además, añade que durante el período de apogeo del poblado no había inhumaciones en el interior de las casas.
Estos datos supondrían que, tras el abandono, nuevos pobladores se asentaron en el mismo, aunque no se puedan avanzar más indicaciones, por cuanto no haya aparecido ajuar funerario junto a los huesos.
El esqueleto estaba cubierto por losas y mampuestos irregulares de arenisca y ahora está pendiente de los estudios antropológicos para determinar sexo, edad y otros aspectos como la causa de la muerte.
Por otro lado, otro hallazgo importante de esta campaña ha sido la localización de un fragmento de cerámica pintada en la que aparece el perfil de la cabez de un personaje con casco de cuero y un posible escudo, por lo que supuestamente es la figura de un guerrero; esta pieza de cerámica también supone algo único, por cuento es la primera vez que aparece cerámica de este tipo en El Palao.
(Noticia publicada en Heraldo de Aragón de viernes 28 de Agosto de 2009).

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal