Tras el éxito de la celebración de la VIII edición de la Vulcanalia el Sábado pasado, hoy tiene lugar la décima edición de la Jornada de Puertas Abiertas de Segeda (Mara-Belmonte de Gracián), donde los el grupo de arqueólogos responsables del yacimientos y los alumnos que han trabajado en la campaña de excavaciones de ese año (corta, pues apenas ha durado el mes de Agosto, frente a otros años en los que los trabajos se han extendido durante al menos dos meses) muestran con simpatía y amabilidad a los visitantes el fruto de su trabajo. A lo largo de la mañana ya eran más de 200 los aficionados, interesados, curiosos y turistas que habían visitado las instalaciones y el yacimiento.
En el ayuntamiento de Mara tiene lugar la tradicional exposición del material frágil encontrado: junto al estrígilo del año pasado, se podían contemplar diversos tipos de vasijas de cerámicas importadas y propias, con decoración celtibérica, y una fíbula de plomo, una pieza de un colgante, una patena y una lámina de plata con restos de tejidos que parecen ser restos de decoración de un vestido.

En el yacimiento, tras una explicación general del mismo, lo primero que se visita es una casa y un lagar-bodega (en la foto superior) reconstruidos con adobe realizado por los propios arqueólogos y trabajadores del yacimiento. El lagar reconstruido sigue las dimensionesy la estructura del lagar localizado en el cerro, pero ha sido levantado en una zona llana para facilitar el acceso y la construcción. Respecto del año pasado, el lagar se ha modificado ligeramente, pero se ha añadido un edificio anexo que va a ser la bodega. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, junto al lagar había una bodega donde se encontró mucha ceniza y suponen que era un modo de conservar una temperatura constante de la bodega en invierno, ya que, tras el asesoramiento de un enólogo, la temperatura más probable de elaboración del vino sería 21 grados. En este sentido, durante Septiembre y Octubre se va a cosechar uva y se va a hacer vino al estilo celtíbero en este lagar y se va a conservar en esta bodega.
A continuación, se informaba de la llamada Casa del Estrígilo I, así llamada por haberse encontrado en la campaña anterior un estrígilo de hierro y bronce, así como un una rejilla-filtro de agua para el almacena de la misma desde un impluvium en un depósito. Tras explicar la disposición de las habitaciones, se mostraba los restos de los paramentos, suelos, estancias, etc.


Por último, quizás lo más llamativo y novedoso ha sido la visita al santuario solar y la explicación del mismo. Hace algunas campañas se localizó fuera del recinto de la ciudad de Segeda una plataforma trapezoidal formada por piedras de yeso talladas, escuadradas, formando el suelo y los primeros tramos de los muros y que luego eran completados con adobe (se conservan fragmentos de adobe original). Durante tiempo no se sabía dar explicación a la plataforma, pero como ya comentamos en alguna entrada anterior del blog, con la ayuda de un experto en astronomía y teniendo en cuenta la disposición solar, lunar y planetaria hace 2150 años, se ha llegado a la sorprendente conclusión de que la forma trapezoidal obedece a un plano astronómico, donde uno de los lados del trapecio mira al norte astronómico, otro al orto lunar (de acuerdo con los cánones del astrónomo griego Metón) y la mitad del ángulo de 130 grados del trapecio apunta a la atalaya mayor del entorno de tal manera que en solsticio de verano la atalaya y el vértice de dicho ángulo están orientados con la puesta del sol, al tiempo que el lado del orto lunar también coincide con la posición de la puesta de sol en los equinoccios sobre el cerro llamado de Valdehornos. Esta disposición hace pensar, por tanto, en un santuario solar y que el propio edificio sirviera de calendario para calcular las estaciones y los meses del año, algo vital para los ciclos agrícolas y ganaderos.
Una buena visita, recomendable para próximos años. Pincha los enlaces para seguir las noticias de Segeda en nuestro blog y en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal