Ayer finalizó la campaña de verano de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Valdeherrera, cerca de Calatayud. Fruto de dicha campaña ha sido la localización de una gran calle de la ciudad celtíbera, así como una zona industrial de esta época en la que, después en época tardo-imperial romana se llevaron a cabo enterramientos.
Afortunadamente, los trabajos arqueológicos van a continuar en los próximos meses gracias a la contratación de personal a través de los programas de convenion entre el INAEM (Instuto Aragonés de Empleo) y las corporaciones locales y a un plan especial de empleo que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza.
(Noticia de Heraldo de Aragón de ayer, Sábado, 29 de Agosto de 2009)
Esta mañana hemos tenido ocasión de visitar el yacimiento, pero, lógicamente, hasta la reactivación de los trabajos, las estructuras excavadas se encuentran casi en su totalidad cubiertas con lonas, arenas y piedas, lo cual no impide detectar la estructura de muros y los espacios delimitados.
En un principio, el área excavada son dos solares de unos 20x20 metros en las lomas de Valdeherrera; su acceso resulta complicado, por cuanto se encuentran entre campos de cereal y almendros y hay que adentrarse por caminos rurales sin ningún tipo de señalización. Si alguno está interesado en visitarlo en próximas fechas, el camino tiene dos accesos: el primero es desde la carretera A-202 que va de Calatayud a Nuévalos y a Monasterio de Piedra y tras pasar el área de servicio (gasolinera y restaurante de Valdeherrera) hay una intersección que a la derecha conduce a un campo de golf y a la izquierda, asfaltado sólo unos metros, es el camino rural en cuestión; una cogido el camino, hay que tomar el primer desvío dentro del mismo hacia a izquierda y unos 500 metros, junto a un almacén agrícola-ganadero se puede dejar el coche y en el campo de cereal anexo está el yacimiento. Otra opción es que cogiendo dicha carretera A-202, en la rotonda que da acceso a la A-2, tomar la salida que indica La Chopera y el segundo camino rural a la derecha es el que da acceso al yacimiento, tras 1,5 kms, aproximadamente, llegando al citado almacén.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal