En el Heraldo de Aragón del pasado Domingo 20 de Septiembre, en la sección de Cartas al Director, aparecía una denuncia de José Román Roche Nebra, vecino de Azuara (Zaragoza) en relación a la villa romana de La Malena. La reproduccimos a continuación.

"Las excavaciones arqueológicas de la villa romana 'La Malena de Azuara' se iniciaron en el año 1986. En 1990, con cerca del 90% del yacimiento ya excavado, la DGA decide llevar a cabo una protección provisional de todo el recinto -por medio de vallado- para prevenir su expolio y para protegerlo de las inclemencias climáticas. Los mosaicos formados por teselas de mármol y de caliza están sufriendo un grave deterioro debido a las placas aislantes de porexpan que los cubren, pero que a la vez impiden que salga la humedad de la lluvia. Como resultado, los hongos los están desintegrando. En 2007 se adjudicó una actuación en la villa a una empresa madrileña, el objetivo fue realizar trabajos de limpieza de arbustos y conservación y restauración de los muros. Destaparon el mosaico principal y lo encontraron en un estado avanzado de descomposición. Que la villa roman de Azuara se convierta en museo, como la de La Olmeda en Palencia, sería mucho pedir. Pero, por favor, quiten las planchas que las cubren, dejen la villa coma estaba antes de excavarla. Se está destruyendo y el director general de patrimonio permanece indiferente". Podéis seguir la polémica en el blog de esta localidad (pincha aquí).

Secundo la queja y la moción; es más, habría que añadir que fue una chapuza el que crearan un centro de interpretación con lonas plásticas donde se exponían imágenes del gran mosaico de la villa con la reprentación de las bodas de Cadmo y Armonía, pero no era posible en modo alguno ver el mosaico ni la villa.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal